Tres astronautas que se encuentran en la Estación Espacial Internacional (ISS) deberán esperar seis meses más de lo planeado para retornar a la Tierra, luego de que la cápsula en la que se transportaban se haya averiado.

El regreso de los rusos Serguéi Prokopiev y Dmitri Petelin, además del estadounidense Frank Rubio, estaba previsto para el 28 de marzo, pero el Consejo Científico-Técnico de Roscosmos comunicó que el regreso será en septiembre. La misión tendrá una duración de seis meses adicionales, por lo que esta tripulación pasará en total un año a bordo de la ISS.

El telescopio James Webb confirma la existencia de un exoplaneta al que denomina LHS 475 b

Continúa el análisis de las situaciones de emergencia ocurridas con la Progress MS-21 y la Soyuz MS-22″, dijo la agencia espacial rusa, refiriéndose a las naves averiadas. La Soyuz MS-22, en la que los astronautas llegaron a la ISS el pasado septiembre, registró una fuga de líquido refrigerante luego de ser golpeada por un agente externo.

Publicidad

Soyuz MS-22

“Estas alteraciones incluyen los paneles solares y el sistema de regulación térmica de la nave”, dijo Roscocosmos. Las imágenes difundidas por Roscosmos muestran además una fisura de 12 milímetros de diámetro en el radiador de la Progress.

Para rescatar a Prokopiev, Petelin y Rubio, se anunció que otra nave Soyuz será lanzada desde el cosmódromo de Baikonur en Kazajistán, el 24 de febrero, y llegará vacía a la Estación Espacial Internacional dos días después. Sin embargo, el jefe de Roscosmos, Yuri Borisov, declaró que “el lanzamiento de la nave Soyuz MS-23 sin tripulación fue postergado a los primeros diez días de marzo cómo máximo”.

NASA captó en video el momento en que se desprendió un trozo del polo norte del Sol

Igualmente, los astronautas no pueden regresar antes de septiembre. Ellos tienen como misión secundaria “imitar los daños” de la nave con el fin de comprender el origen y “contrarrestar este tipo de amenaza” para que no vuelva a ocurrir.

Publicidad

El alargue de la misión de los agentes también retrasará la siguiente misión en la estación orbital. La nave con la primera mujer astronauta de la República de Bielorrusia despegará en la primavera de 2024 y no en otoño de 2023, como estaba planeado inicialmente.

Cooperación de Estados Unidos y Rusia

El espacio exterior es uno de los pocos lugares en los que Estados Unidos y Rusia siguen colaborando activamente, luego de que las relaciones entre ambos países empeoraran por la ofensiva rusa en Ucrania, y las sanciones impuestas por Estados Unidos.

Publicidad

En un cohete Falcon 9, dos estadounidenses, un ruso y un sultán despegarán desde el centro espacial Kennedy, en Florida, aunque su viaje también se atrasó por varios asuntos incluyendo un análisis adicional sobre el desempeño térmico de algunas de las cubiertas exteriores de la cápsula Dragon, según anunciaron la NASA y SpaceX. (I)