National Geographic ha publicado los 25 destinos más emocionantes del planeta para 2022. La lista de este año celebra varios sitios del Patrimonio Mundial en honor a los 50 años de la Unesco ayudando a salvaguardar los tesoros culturales y naturales.

Diez de los destinos en la lista de National Geographic

Costa Rica

Las playas de Costa Rica son un atractivo turístico mundial. GETTY IMAGES

Caminata de mar a mar. Extendiéndose a lo largo de Costa Rica desde el Caribe hasta el Pacífico, El Camino de Costa Rica es una ventana de 174 millas de largo a la vida lejos de la ruta turística más transitada. La ruta de senderismo de 16 etapas sigue principalmente caminos públicos a medida que pasa por pueblos y ciudades remotas, tierras indígenas cabécar y áreas naturales protegidas.

Publicidad

Está diseñado para impulsar la actividad económica en los distritos rurales. Las familias locales, las organizaciones sin fines de lucro y una red de microempresarios, como los productores de miel Ecomiel, la finca orgánica El Casquillo, propiedad de una mujer, y el micromolino de café sostenible La Cabaña, brindan la mayor parte del alojamiento, la comida, los recorridos y otras comodidades para excursionistas.

Parque Nacional Yasuní

El Parque Nacional Yasuní. Foto: Cortesía Ministerio del Ambiente

Yasuní, considerado uno de los lugares con mayor biodiversidad de la Tierra, alberga una asombrosa variedad de criaturas, como osos hormigueros, capibaras, perezosos, monos araña y alrededor de 600 especies de pájaros coloridos. En los ríos Napo y Curaray que flanquean el parque, los visitantes pueden observar al delfín del río Amazonas, una especie enigmática y en peligro de extinción.

Fue designado Reserva de la Biosfera por la Unesco en 1989. El parque de casi 4.000 millas cuadradas, hogar de árboles de caoba, guabas dulces, anturios, palmeras y helechos hipnotizadores, es el primero de los cinco sitios piloto del programa TerrAmaz, financiado por Francia. Esta iniciativa de cuatro años, lanzada a fines de 2020, apoya el desarrollo sostenible y protege la biodiversidad en la selva amazónica de Brasil, Colombia, Ecuador y Perú.

Publicidad

Yasuní también brinda refugio a los pueblos Tagaeri y Taromenane, grupos indígenas waoranis que viven en aislamiento voluntario y utilizan canoas artesanales para viajar entre vías fluviales.

Existen varios tours que lleva a los turistas hasta el parque. Sin embargo, también se puede tomar un bus desde Quito a la ciudad del Coca. Tarda entre ocho y diez horas y cuesta alrededor de $ 10.

Publicidad

Desde el Coca tomar la lancha municipal a Nuevo Rocafuerte que sale cuesta $ 15.

Los días y horarios son variables ya que tienen prioridad las comunidades que viven en la zona. Son nueve horas de navegación con una parada en la mitad del recorrido.

Garganta del río Columbia, Oregon / Washington

Se extiende a ambos lados de la frontera entre Oregon y Washington y comprende 293.000 acres de tierras públicas y privadas a lo largo de la garganta del río Columbia.

Con Mount Hood cerca, el área atrae a más de dos millones de visitantes al año. Una alianza sin fines de lucro está ayudando a reducir el impacto del turismo en la naturaleza y la cultura locales. Esta colaboración se ha convertido en un modelo para otras regiones que construyen una economía turística sostenible.

Publicidad

Hokkaido, Japón

La mayoría de los visitantes de Hokkaido, la isla principal más al norte y salvajemente pintoresca de Japón, no tiene muchas oportunidades de aprender sobre los ainus, los pueblos indígenas de la región norte del archipiélago. Pero el nuevo Museo y Parque Nacional Ainu en Upopoy, que se inauguró en 2020, espera cambiar eso. Se une al Museo Ainu Kayano Shigeru Nibutani, que se abrió en 1992, para enseñar a los visitantes japoneses e internacionales sobre la cultura ainu.

Marginados desde finales del siglo XIX, a los ainus se les concedieron protecciones legales en Japón en 2019; La nueva Ley de promoción de los ainus del país reconoce y prohíbe la discriminación contra estos.

Isla de Procida, Italia

La ciudad isleña, ubicada a 40 minutos al suroeste de Nápoles en ferry de alta velocidad, planea aprovechar su año en el centro de atención para ilustrar la importancia de la cultura.

Procida 2022 prevé difundir la programación cultural, como exposiciones de arte contemporáneo, festivales y espectáculos, durante 300 días para fomentar los viajes responsables durante todo el año y evitar una afluencia masiva de visitantes en el verano.

Tin Pan Alley, Londres

La Torre Elizabeth, de 96 metros de alto y uno de los edificios más fotografiados de Gran Bretaña, ha estado rodeada de andamios durante los últimos dos años.

Alguna vez estuvo llena de editores de música, estudios de grabación, salas de ensayo y clubes con poca luz, la pequeña calle, apodada Tin Pan Alley de Londres, ayudó a lanzar el movimiento punk rock británico y leyendas como David Bowie, Elton John y los Rolling Stones.

En los últimos años, la música casi había muerto, salvo por las tiendas de guitarras de Denmark Street. Ahora, esta parte icónica de la historia está reviviendo como parte de Outernet London, el nuevo distrito de entretenimiento de $ 1,2 mil millones del West End.

La calle remodelada conserva piezas de su pasado histórico: fachadas de edificios restaurados del siglo XVII; el arte de grafiti protegido por el patrimonio de Johnny Rotten, cantante principal de Sex Pistols (que vivía aquí); las tiendas de música de la vieja escuela (gracias a arrendamientos asequibles a largo plazo).

Granada, España

La Alhambra es la típica ciudadela árabe sobre una colina.

Maravíllate con la belleza geométrica. Construida como una ciudad-palacio por los sultanes nazaríes del siglo XIII, gobernantes de la última y más duradera dinastía musulmana de la península ibérica, la Alhambra (“fortaleza roja”) es considerada la joya arquitectónica morisca de Europa. El perfil en forma de almendra de este sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco descansa sobre una colina de Granada, una de las ciudades más pintorescas de España.

Pero es la magia matemática que se exhibe aquí lo que resulta particularmente fascinante para las familias. Mosaicos intrincados, arabescos (un patrón repetitivo y estilizado basado en un diseño floral o vegetal) y muqarnas (bóvedas ornamentales) hacen de la Alhambra una obra maestra de belleza geométrica y un aula colorida para la exploración de conceptos matemáticos apropiados para la edad, como las formas, simetría, proporción y medida.

Bonaire

Foto de archivo de Conservation International, que muestra los arrecifes de coral en la isla caribeña de Bonaire.

Luz del sol deslumbrante, un mar turquesa, palmeras, playas blancas y un ambiente relajado: Bonaire cumple todos los requisitos para un destino tropical idílico. Pero en comparación con muchas otras islas del Caribe, Bonaire (21.000 habitantes) es tranquila y todavía relativamente salvaje y virgen. Frente a su costa se encuentra una de las reservas marinas más antiguas del mundo.

El Parque Marino Nacional de Bonaire se estableció en 1979 y ha estado en la Lista del Patrimonio Mundial provisional de la Unesco desde 2011. La reserva abarca 6.672 acres de arrecifes de coral, pastos marinos y vegetación de manglares. Los arrecifes saludables de Bonaire son un imán para los buceadores y quienes practican esnórquel, quienes pueden detectar hasta 57 especies de coral y más de 350 especies de peces diferentes.

Łódź, Polonia

Destaca una ciudad verde. Nombrada Ciudad del Cine por la Unesco en 2017 por su rica cultura cinematográfica, Łódź, de casi 700.000 habitantes, en el centro de Polonia, fue un importante centro de fabricación textil en los siglos XIX y XX. Ahora, el Hollywood de Polonia está cambiando el guion de su pasado industrial para crear un futuro más verde.

En los últimos años, Łódź (pronunciado woodge) ha adoptado nuevas tecnologías ecológicas, como el uso de pre-RDF (combustible derivado de desechos) y energía de biomasa para calentar hogares. En 2021, la ciudad se asoció con la plataforma europea de distribución de comercio electrónico InPost para reducir significativamente las emisiones de CO₂ y el tráfico en el centro de la ciudad mediante la instalación de 70 ubicaciones de casilleros para paquetes y estaciones de carga de automóviles eléctricos.

Palau

Nada con tiburones. Cuando llegue aquí, el sello de su pasaporte incluirá el Compromiso de Palau, que todos los visitantes deben firmar, prometiendo que “las únicas huellas que dejaré son las que se lavarán”. El compromiso ecológico de 59 palabras fue redactado por y para los niños de este remoto archipiélago del Pacífico occidental para ayudar a proteger la cultura y el medioambiente de Palau de los impactos negativos del turismo.

El ochenta por ciento de las aguas del país, reconocidas por el proyecto Pristine Seas de National Geographic como uno de los ecosistemas marinos más ricos del planeta, se conserva como Santuario Marino Nacional de Palau. Con 183.000 millas cuadradas, el santuario de exclusión es una de las áreas marinas protegidas más grandes del mundo, y protege unas 700 especies de coral y más de 1.300 especies de peces, incluida una deslumbrante variedad de tiburones. (I)