El parque nacional Yellowstone, con cerca de 9.000 kilómetros cuadrados que atraviesan los estados de Wyoming, Montana e Idaho, es el parque natural más grande de Estados Unidos y el primero en el mundo en haber sido declarado como un parque nacional protegido, en 1872.

Pero Yellowstone no solo se destaca por su impresionante tamaño ni por su historia, sino también por la megafauna que habita alrededor de los ríos, los lagos, las cordilleras y los cañones en su relieve.

De hecho, cientos de especies de mamíferos, aves, peces, reptiles y anfibios se han documentado en el parque nacional, algunos de ellos en peligro de extinción.

Publicidad

Aun así, lo más llamativo de Yellowstone es el supervolcán que alberga en su interior, además de las múltiples fuentes termales y los géiseres que suelen explotar en el terreno.

A lo largo de los años, varios visitantes al parque han sido testigos de estas explosiones. Algunas de ellas han llegado a causar daños materiales en el icónico parque.

Qué significa que el núcleo de la Tierra se esté desacelerando

Supervolcán Yellowstone en una vista aérea.

¿En qué consisten estas explosiones hidrotermales y qué tan peligrosas son?

Alrededor de Yellowstone, especialmente bajo su lago más grande, se forman cráteres de explosiones hidrotermales que miden hasta cientos de metros de diámetro. Algunos de los más conocidos son Pocket Basin en Lower Geyser Basin y los cráteres Indian Pond, Turbid Lake y Mary Bay, ubicados al norte del lago Yellowstone.

Publicidad

Estos cráteres fueron formados en explosiones de agua hirviendo, vapor, lodo caliente y fragmentos de roca que hace cientos y miles de años surgieron de las profundidades de la tierra y salieron volando sobre todo el terreno.

De acuerdo con el sitio web del parque, la geología volcánica de Yellowstone proporciona los tres componentes necesarios para la existencia de géiseres y otras características hidrotermales: calor, agua y un sistema natural de “tuberías”.

Publicidad

No estamos en el Antropoceno: por qué los expertos rechazaron que se declare una nueva era geológica basada en la influencia de la humanos en la Tierra

Áreas hidrotermales en el parque nacional de Yellowstone. Foto: Servicio Nacional de Salud.

Actualmente siguen habiendo explosiones en el parque nacional y se ha vuelto uno de sus mayores peligros. Las formaciones termales que existen en Yellowstone pueden estallar en forma de géiseres que lanzan agua hirviendo y fragmentos de roca hacia el cielo, incluso a kilómetros de distancia.

En promedio, se registra una explosión en Yellowstone cada dos años, y aunque el riesgo de ser impactado por una explosión sea menor, se reconoce que hay más heridos o muertos por estas explosiones termales que por ataques de animales en el parque.

La Puerta del Infierno: ¿dónde está localizado el cráter de gas natural que ha estado ardiendo durante décadas?

Por eso, una medida de seguridad para los visitantes es nunca alejarse del sendero marcado, pues corren el peligro de sufrir quemaduras por una explosión si caminan directamente sobre la cuenca de un géiser.

Los terremotos y las erupciones volcánicas, otros peligros en Yellowstone

Varias fallas en la corteza terrestre atraviesan el territorio de Yellowstone, por eso los sismos no son escasos en la zona. Según el Observatorio Vulcanológico de Yellowstone, cada año se producen un par de miles de terremotos, pero el 99 % de ellos son de magnitud 2 o inferior y son indetectables para los humanos.

Publicidad

Sin embargo, si se generara un terremoto de 6 o 7 en la escala de Richter, el impacto sería en los sistemas hidrotermales, generaría deslizamientos de tierra y causaría daños estructurales en el parque.

Así surgió la isla más nueva del mundo en Japón

Pero este tipo de terremotos suceden en promedio una o dos veces por siglo. El último registrado fue el terremoto de Norris de 1975, de magnitud 6,1, localizado cerca de la cuenca del géiser Norris, y fue el sismo más grande jamás registrado en el parque nacional Yellowstone.

Mientras que los flujos de lava de las erupciones volcánicas son uno de los peligros más grandes pero menos probables de suceder en el parque. La erupción volcánica más reciente de Yellowstone fue un flujo de lava que formó la meseta de Pitchstone hace 70.000 años.

Según los expertos, las probabilidades de que se produzca una erupción masiva durante la vida humana son entre una y un millón. Incluso los flujos de lava o las erupciones moderadas de ceniza son poco probables. (I)