En la primera comparecencia pública tras ser imputado de cargos federales junto a su esposa, el senador demócrata Bob Menéndez reconoció este lunes que los cargos que enfrenta ahora “son serios”, pero que “son solo eso: alegaciones”.

La investigación, dijo, se trata del “desafío más importante” de su carrera, a pesar de que ya fue imputado en 2015 de 14 cargos criminales relacionados con cientos de miles de dólares en lujosos obsequios y donaciones de campaña que recibió de un oftalmólogo de Florida, Salomon Melgen. Pero un jurado fue incapaz de acordar un veredicto unánime.

Este lunes, en una alocución desde Hudson County Community College en la ciudad de Union City, Nueva Jersey, donde inició su carrera política como alcalde en 1986. Bob Menéndez negó haber recibido sobornos.

Publicidad

“Los fiscales se pueden equivocar, tristemente, yo lo sé”, dijo el político de origen cubano, quien aseguró que permanecerá en su cargo a pesar de ser acusado de soborno. Lo que sí se ha confirmado es que el legislador demócrata dejará de presidir el Comité de Relaciones Exteriores del Senado tras ser inculpado.

“Los que creen en la justicia, creen en la inocencia hasta que se demuestre la culpabilidad. Tengo la intención de seguir luchando por el pueblo de Nueva Jersey con el mismo éxito que he tenido durante las últimas cinco décadas”, aseguró Menéndez en el breve texto, poco después de que su casa fuera registrada el pasado viernes dentro de la investigación que efectúa el FBI.

Y añadió: “No se me escapa lo rápido que algunos se apresuran a juzgar a un latino y empujarlo fuera de su escaño. Yo no me voy a ninguna parte”.

Publicidad

La investigación también aplica a su esposa Nadine.

Según la Fiscalía, los sobornos que recibió la familia Menéndez desde al menos 2018 hasta 2022 fueron dinero en efectivo, oro, pagos de hipotecas, un trabajo en el que se exigía una presencia casi nula para Nadine y un vehículo Mercedes-Benz, todo ello a cambio de proporcionar información confidencial del Gobierno de los Estados Unidos a funcionarios egipcios y tomar medidas para ayudar en secreto al Gobierno de Egipto.

Publicidad

Accionar por experiencia cubana

El fiscal del Distrito Sur de Nueva York, Damian Williams, detalló que las pesquisas sobre supuesta corrupción duraron un año y se enfocaron en indagar su relación con tres empresarios de Nueva Jersey que presuntamente les habrían obsequiado regalos valorados en decenas de miles de dólares.

De su lado, Menéndez dijo que el dinero encontrado es parte de su salario y proviene de retiros en efectivo de sus “cuentas personales de ahorro”; una práctica “anticuada”, dijo, motivada por su pasado con confiscaciones en Cuba y que mantiene “por emergencia”. Se estima que el salario de los senadores es de 174.000 dólares al año, de acuerdo a Telemundo.

También están imputados en el caso los tres empresarios que presuntamente sobornaron a Menéndez: Wael Hana, José Uribe y Fred Daibes.

Bob y Nadine Menéndez están acusados de tres cargos: conspiración para cometer soborno, conspiración para cometer fraude en la prestación honesta de servicios y conspiración para cometer extorsión bajo apariencia de derecho oficial.

Publicidad

De ser declarados culpables, los cargos más graves pueden acarrear hasta 20 años de cárcel. (I)