Desde el 27 al 30 de abril la Policía Nacional ejecutó tres operativos que permitieron desarticular grupos delictivos dedicados al acopio y tráfico internacional de drogas.

En el primer caso se aprehendió a seis personas vinculadas con una de estas organizaciones delictivas que tenían roles de accionistas, seguridad en los centros de acopio y logística.

Para ello se ejecutaron siete allanamientos en Guayaquil (Guayas), El Carmen (Manabí) y Ricaurte (Los Ríos). Tres de los detenidos tienen antecedentes por estafa, delincuencia organizada.

Publicidad

¿A qué bandas se podrían enfrentar las Fuerzas Armadas en su lucha contra el crimen organizado y terrorismo?

Los aprehendidos fueron vinculados con un decomiso de droga que se realizó en septiembre del 2020, cuando la intervención policial impidió la contaminación de contenedores con una tonelada 124 kilos del alcaloide, que pretendía ser enviado a Malta.

“Como evidencia tenemos cuatro armas de fuego, dos vehículos, 10 celulares y cuatro computadoras”, detalló el general Pablo Ramírez, director Antidrogas de la Policía Nacional.

En otra operación, personal de la institución ubicado en la zona portuaria del Distrito Sur detectó 15 maletas con 948 kilos de clorhidrato de cocaína. El alcaloide se encontraba en un contenedor con banano que tenía destino a Suecia.

Publicidad

Un tercer operativo derivó en la desarticulación de una banda dedicada al acopio y modificación de estructura de vehículos pequeños, contenedores y tráileres.

24 asesinatos se reportaron en Guayaquil, Durán y Samborondón en el feriado

Para aquello se ejecutaron cinco allanamientos en Guayas, cantones Yaguachi y Durán, y se detuvo a seis personas entre ellas un colombiano.

Publicidad

Como evidencia se decomisó una tonelada 201 kilos de clorhidrato de cocaína camuflada en dos vehículos.

El general Pablo Ramírez señaló que de enero hasta la fecha se han aprehendido a nivel nacional a 4.099 personas y se han decomisado 64 toneladas 663 kilos.

Solo durante abril pasado hubo 995 detenciones por casos de drogas y 18 toneladas 532 kilos decomisados. (I)