El ministro de Turismo, Niels Olsen, invitó a los influencers, creadores de contenidos, filmmakers (especialistas en producción audiovisual) y colegas de la industria del turismo a promocionar los atractivos turísticos del Ecuador con contenidos en redes sociales utilizando el hashtag #EstoEsEcuador.

“Hemos aguantado muchísima prensa negativa que ha afectado fuertemente a nuestro país, este es el momento para poder dar pasos hacia adelante como industria del turismo y el primer paso es poder revertir toda la prensa negativa que ha recibido nuestro país... Ecuador, el país más especial y maravilloso del planeta, se encuentra con las puertas abiertas para dar la bienvenida a todos los visitantes” afirmó Olsen en un post publicado en su perfil de Instagram el 11 de enero de 2024.

Publicidad

Pese a la ola de violencia que afecta al país, Ecuador terminó el 2023 con el ingreso de 1′410.926 visitantes extranjeros, un 16 % más que 2022. Pero aún no se llega a los 2′427.660 turistas que llegaron en 2018 antes de la pandemia del COVID-19.}

Quito entre los mejores destinos turísticos para viajar en 2024, según la revista ‘Vogue’

El anuncio de Olsen llega en momentos cuando el presidente de la República, Daniel Noboa, declaró el conflicto armado interno para luchar contra los grupos de delincuencia organizada (GDO) y luego que el país fue objeto de propaganda negativa por la toma por parte de personas armadas del canal TC Televisión el 9 de enero de 2024.

La influencer Micaela Zapata indicó en un post de X que no consideraba “prudente por ahora seguir creando contenido de entretenimiento dentro del caos” y que Prince Edward (fotógrafo francés que es su novio) posteará las fotos de Galápagos estos días en su Instagram @aurelienstudio.

Publicidad

“Mis publicaciones no son en tiempo real, dejo pasar uno, dos o tres días, entonces tenía contenido que habíamos grabado en Galápagos y se me hacia muy injusto que personas puedan ver que yo esté disfrutando entre comillas en un país que acaba de entrar en conflicto armado”, indica a EL UNIVERSO.

Zapata señala que si bien hay zonas muy conflictivas, también existen atractivos que tienen bajo riesgo como la provincia de Galápagos que no registró crímenes durante 2023.

Igualmente, la mayoría de las provincias de la Sierra poseen bajos niveles de homicidios intencionales como Carchi, Chimborazo, Imbabura, Tungurahua, Loja, Azuay, Cotopaxi y Pichincha, cuyas tasas de asesinatos por cada cien mil habitantes son de un solo dígito.

Unos 2.300 cruceristas arribaron a Guayaquil en el último trimestre de 2023

Para mí es seguro visitar Ecuador si tienes las recomendaciones adecuadas, a qué lugares puedes ir, dónde te puedes quedar. La vez anterior que vino mi novio fuimos a la Amazonía en carro desde Guayaquil por Guaranda. Fue precioso, él enamorado del país, yo ya conocía y sabía hasta dónde llevarlo a comer cuy”, explica Micaela.

Justamente un día antes de que se declare el conflicto armado interno, Micaela posteó lo que denominó como la mejor playa que había visto en su vida, la de Cerro Brujo en la isla San Cristóbal del archipiélago de Galápagos.

Gobierno ecuatoriano presentó plan de turismo para 2024

Micaela indica que posiblemente en unos días o un par de semanas retomará sus posts con los paisajes ecuatorianos.

Resalta la costa de Santa Elena y del sur de Manabí con localidades como Olón: “Lo que más llama la atención del Ecuador a los extranjeros es su naturaleza, se quedan anonadados por la cantidad de árboles de la Amazonía, estar en la playa y que un lobo marino esté allí cerca en Galápagos, pájaros cerca, la playa y a una hora estar en una cascada”.

Diego Vivero, director de la Confederación de Restaurantes del Ecuador, indica que la preocupación por el turismo es a mediano y largo plazo. El problema, agrega, es que esta violencia desbordada es nueva para el país y no se aprende a realizar comunicación en crisis. “El país es mucho más de lo que se está mostrando a nivel mundial”.

“Lo que tratamos de hacer es mostrar tomas de lo que es el país en su realidad cotidiana, no de estas tomas que aparentarían que estamos en un cuerpo a cuerpo entre delincuentes y ciudadanos cuando la realidad es otra”, acota.

El desempleo agudizado debido a la pandemia del COVID-19 generó mucha delincuencia, pero la solución está en mejorar las condiciones laborales de país, según Vivero. “Hacer una intervención en la legislación laboral para generar oportunidades. Y que esta poca gente que nos hace quedar mal, al tener oportunidades de trabajo deje de delinquir”.

‘Han entrado a los hoteles para asaltar y hay destinos cerrados por el miedo’. Un análisis sobre por qué el turismo no despega tras la pandemia

El nuevo estado de excepción que implica el toque de queda a partir de las 23:00 tiene a los negocios turísticos sin clientes. “Hay mucho miedo, la decisión del teletrabajo es nefasta, por ejemplo, para los restaurantes. Hay una serie de medidas que evidentemente buscan proteger a la ciudadanía en sus casas, pero que no se dan cuenta de que están provocando el desempleo y que esto generará un problema mayor a futuro del que hay ahora”, asegura Vivero.

Entonces, la campaña #EstoEsEcuador del Ministerio de Turismo busca hacer un lavado de la mala imagen que tiene el país a nivel internacional. “Todos debemos estar conscientes de que Ecuador tiene más cosas buenas que las noticias negativas que estamos replicando”.

Toma captada desde los acantilados de la isla de La Plata, frente a las costas del cantón manabita de Puerto López. Foto: CORTESÍA ALLAN LEÓN @kubrik200

El conflicto armado interno y el estado de excepción que estará vigente por dos meses podría terminar liquidando a la industria turística nacional, agrega Vivero. “No tenemos tiempo, no tenemos dos meses para estar en toque de queda o para estar nuevamente encerrados por miedo y demás. Esta es la última oportunidad de muchos negocios para sobrevivir. Venimos de una pandemia, de paros, de racionamientos de energía. Una semana más puede ser la última para muchos negocios”.

El Gobierno debe focalizar las medidas, plantea Vivero, para que al mundo se lance un mensaje de que la violencia no es en todo el país. “Hay sitios donde hay que cuidarse más y otros donde no es tan necesario ese cuidado”.

Una de las publicaciones subidas con el hashtag #EstoEsEcuador Foto: CORTESÍA

Gobierno alista otra ley económica urgente, esta vez sobre turismo

Cronograma de promoción en el exterior continuará

Ecuador será el protagonista de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se realizará del 24 al 28 de enero en Madrid (España), donde se tiene previsto presentar la nueva imagen turística nacional.

Holbach Muñetón, presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Turismo, indica que más allá de todo el país cierra de forma positiva el 2023 respecto a los arribos internacionales, si se compara con el número alcanzado en 2022.

Ecuador, en listado de los mejores lugares ecoamigables para visitar en 2024

“Me parece bien el anuncio del ministro Olsen. Pase lo que pase Ecuador debe estar presente en Fitur a fines de enero en España. Allí se va a lanzar la marca país, eso es bueno y no podemos quedarnos callados”.

La lucha contra el crimen organizado y la corrupción también se refleja con más trabajo y objetivos comunes, como el de conseguir un país más competitivo, manifiesta el dirigente gremial.

“El Estado ha fallado con la seguridad y por ello no se está vendiendo. Si se viaja por tierra se encuentra con una carretera dañada o insegura. Si decido ir por la vía aérea cuando estaba Equair los pasajes eran más baratos, ahora están caros. Hay que ver las fallas, tener más conectividad aérea y seguridad y calidad en la conectividad terrestre”.

Los empresarios turísticos se comprometieron con el gobernador del Guayas, Alberto Molina, a garantizar el hospedaje para los policías turísticos.

Las ventas de las actividades del sector turístico alcanzaron 4.630,5 millones de dólares entre enero y octubre del 2023, según las últimas cifras disponibles. El valor es superior al 2022 y 2019, año previo a la pandemia. (I)

Ley aprobada por la Asamblea incluye tres artículos que acercan al turismo a convertirse en política de Estado: ministro Niels Olsen

También te puede interesar:

Estos son los diez cantones que más riqueza generan en Ecuador

La violencia en Guayaquil es un acto de guerra contra el Estado y la ciudadanía, dicen expertos

‘Me escondí en el baño adentro de oficina y no fui al estudio, eso me salvó’, dice Stalin Baquerizo, uno de los periodistas de TC Televisión

‘Preocupa que la Asamblea ofrezca otorgar indultos a los miembros de las fuerzas de seguridad que cometan abusos’, dice Juan Pappier, subdirector en la región de Human Rights Watch

Asamblea condecorará a guardia de seguridad, conductor de bus y al fallecido cantante Diego Gallardo por sus acciones durante el 9 de enero