NOTICIAS

Publicidad

Abogado de alias ‘Invisible’ pide que Fiscalía investigue a policías a cargo de la seguridad de Fernando Villavicencio

El abogado Gastón Toro mencionó partes de un testimonio en el que se asegura que el excandidato no confiaba en gente de su entorno, incluso en Christian Zurita.

Quito, 9 de agosto de 2023. Asamblea nacional de sectores populares en apoyo al candidato a la Presidencia de la República Fernando Villavicencio en el coliseo del Colegio Anderson. API/JUAN RUIZ CÓNDOR Foto: API

Publicidad

Actualizado el 

Gastón Toro, abogado de Carlos A., alias Invisible, identificado como supuesto autor mediato del asesinato de Fernando Villavicencio —según la Fiscalía de Pichincha—, rechazó que se afirme este grado de participación de su defendido, que se lo identifique como uno de los cabecillas de la banda Los Lobos y cuestionó las fallas en la seguridad proporcionada por la Policía Nacional el día del crimen, 9 de agosto de 2023.

El abogado defensor dijo, en el segundo día de audiencia preparatoria de juicio, este 28 de febrero, que la fijación de los hechos realizada por la fiscal de Pichincha Ana Hidalgo no se habría realizado correctamente, que el informe “se encuentra viciado” y que no han demostrado ni justificado cuál sería el motivo para que su cliente quisiera asesinar al periodista, más aún si se encuentra cumpliendo una pena de cárcel en la Regional de Cotopaxi.

Toro solicitó a la jueza a cargo que disponga a la Fiscalía investigar a los miembros policiales que se encargaban de la seguridad de Villavicencio y sus superiores; que dicte el sobreseimiento a su cliente, ya que no existen los elementos para sostener la acusación; y que, si finalmente decide llamar a juicio, no se ejecute el traslado de alias Invisible a otro centro penitenciario y continúe en la cárcel 4 de Quito, ya que expuso que habría un pedido en curso.

Publicidad

“No puedo solicitar una medida alternativa, ya que está cumpliendo una pena de 54 meses (...). No busco impunidad; busco que se cumpla con el debido proceso (...), que se garanticen los derechos de las partes procesales”, apuntó.

Durante su intervención, Toro mencionó partes del testimonio del ciudadano Jorge Óscar Torres Martínez, en el que supuestamente aseguró que Villavicencio no confiaba en gente cercana a él, incluso en Christian Zurita, quien lo reemplazó en la candidatura luego de su asesinato.

Entre sus alegatos, Toro dijo que la fecha de la extracción de la información del dispositivo celular, que fue entregado por un miembro del Ejército, no es la que se fijo en la orden judicial y que cuando se creó el informe no cumplieron con el debido proceso, y que la petición incluso contenía errores respecto al modelo del equipo, que asegura no se puede probar que pertenece a su cliente.

Publicidad

“Toda esta información que se extrajo del dispositivo móvil es ilegal y no se puede utilizar como prueba”, mencionó, y dijo que la mayoría de elementos de convicción para acusar a su cliente radica en la información de ese dispositivo móvil, del que cuestiona la forma en que se extrajo la información, y subraya que hay más de 4.000 personas que pueden estar emitiendo señal desde la misma dirección IP de la cárcel Regional de Latacunga.

Asimismo, reveló que su cliente es una persona afroecuatoriana y no “morenito”, como se lo había calificado el día anterior.

Publicidad

El abogado cuestionó que se utilice contra alias Invisible “el testimonio del señor Aguas Muñoz si este le puede terminar beneficiando para librarse de otras causas”.

Según la teoría del caso de la Fiscalía, Carlos A., alias Invisible, sería el autor mediato. Sería uno de los cabecillas de la banda Los Lobos. Desde la cárcel de Cotopaxi, él habría dado la orden de asesinar a Villavicencio. La noche previa al crimen, a través de una videollamada que habría realizado desde la prisión, él habría coordinado una reunión en la que se planificaron los detalles para ejecutar al político. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad