Para la defensa de la viuda de Fernando Villavicencio, Verónica Sarauz, los seis procesados por el asesinato al estilo sicariato del candidato presidencial son coautores del crimen perpetrado el 9 de agosto pasado, en momentos que la víctima salía de un coliseo del norte de Quito, en donde se había dado una concentración política con miras a las elecciones generales de agosto de 2023.

Así empezó el segundo día de audiencia preparatoria de juicio, la mañana de este 28 de febrero, contra Carlos A., Laura C., Érick R., Víctor F., Alexandra Ch. y Óscar Andrés F., todos acusados por Fiscalía de haber intervenido en la planificación y la logística del asesinato del periodista y exasambleísta. Cerca de ocho horas le tomó a la fiscal Ana Hidalgo, la tarde del martes 27 de febrero, dar a conocer el dictamen acusatorio contra los seis sospechosos y los elementos de prueba que mantiene para pedir que todos sean llamados a juicio por el delito de asesinato.

Fiscalía señala a Carlos A., alias ‘Invisible’, como autor mediato del crimen de Fernando Villavicencio

A diferencia de Ramiro García, defensa de la acusación particular encabezada por Verónica Sarauz, la fiscal Hidalgo pidió que sean llamados a juicio Carlos A., como autor mediato; Laura C., como coautora; y como cómplices Érick R., Víctor F., Alexandra Ch. y Óscar Andrés F. García asegura que no están de acuerdo con la diferenciación entre autor mediato, coautor y cómplices hecha por la Fiscalía, sino más bien cree que todos tienen una participación directa en el crimen y son coautores.

Publicidad

Para García, todos mantuvieron una intervención que fue fundamental, en lo que respecta al todo, para concretar el crimen de Fernando Villavicencio. Explicó que cada uno participó conscientemente del delito y sabía claramente lo que iba a realizar y lo que iba a suceder. Reconoce que existieron quienes estuvieron en el diseño y la organización, quienes fueron parte de la logística, quienes vigilaron a la víctima y los que ejecutaron el asesinato, pero aclara que todos actuaron con un mismo fin y teniendo un trabajo importante e indispensable.

El abogado cree que si Carlos A. no estaba dando órdenes, no se habría concretado el crimen; que si Laura C. no hubiera estado a cargo de entregar la logística y otros aspectos, el asesinato no se habría dado; o si es que los que vigilaban a Villavicencio no participaban, el delito no se alcanzaba. Es decir, dijo, si se excluye un eslabón de estos, el asesinato no se habría dado. “Cada uno tuvo un aporte esencial”, dijo García antes de pedir que se llame a juicio a todos en calidad de coautores.

Una vez que terminó la defensa de Sarauz fue el turno de intervenir de la otra acusación particular, la cual está planteada por Tamia y Amanda Villavicencio, hijas del candidato asesinado. Su abogado, Héctor López compartió lo dicho por la Ramiro García de que los seis porcesados debían ser identificados como coautores y no diferenciando roles, como lo indicó la Fiscalía en su dictamen acusatorio.

Publicidad

Una coautora y cuatro cómplices completan la lista de seis acusados por el asesinato de Fernando Villavicencio

Luego intervino Luis Fernández Piedra, el abogado de la víctima Patricia Barragán, quien recibió un disparo durante el ataque en el que fue asesinado el presidenciable; su defensa, dijo estar de acuerdo con la prueba testimonial y documental anunciada por la fiscal Hidalgo, pero cree que todos deben ser llamados a juicio como coautores.

Al momento interviene Paúl Haro, abogado defensor de la vóíctima Cristina Villavicencio.

Publicidad

Terminadas todas estas intervenciones, deberán hacer uso de la palabra las defensas de los seis acusados para contradecir la teoría del caso de la Fiscalía y, además, para anunciar cada defensa la prueba pericial, testimonial y documental que presentará en la audiencia de juicio, si es que esa es finalmente la decisión de la jueza penal de Pichincha Irene Pérez.

La diligencia terminará con la resolución oral de la jueza de si llama o no a juicio a los involucrados. (I)