Un gran entramado de corrupción habría operado a través de jueces, agentes fiscales, policías, servidores judiciales, guías penitenciarios, abogados particulares y más personas para favorecer a Leandro Norero, alias Patrón, así como a sus familiares involucrados en casos penales, fue lo que describió la fiscal general, Diana Salazar, durante la audiencia de formulación de cargos en el caso denominado Metástasis.

La audiencia se instaló a las 21:38 del jueves 14 de diciembre, en la Corte Nacional de Justicia (CNJ). Salazar apuntó que los 31 detenidos deben ser procesados por el presunto delito de delincuencia organizada, la información surgió por la explotación de los teléfonos celulares de Norero, luego de su asesinato el 3 de octubre de 2022.

Caso Metástasis: la justicia debe brillar

Publicidad

La fiscal general indicó que existen 14.000 fojas de los mensajes encontrados en los teléfonos celulares.

Explicó que todo se inició el 25 de mayo de 2022 con la detención de Norero y varios de sus familiares, por lavado de activos.

Desde ahí Norero, mediante abogados particulares y funcionarios corruptos, gestionó sobornos a jueces, fiscales, policías y funcionarios, con el fin de encauzar recursos legales que beneficien a sus intereses, lo mantuvieran cuidado en la cárcel de Cotopaxi y posteriormente se consiguiera su libertad y la de sus familiares. Todo se financiaba con dinero del narcotráfico.

Publicidad

No solo se trató de pago de sobornos para que jueces fallen a favor de Norero, sino también hubo manipulación del sistema de sorteo de causas, alteración y eliminación de indicios, operativos policiales para proteger los bienes de Norero, uso de recursos legales (habeas corpus) de manera fraudulenta, entre otros actos ilícitos.

La fiscal detalló la participación de cada uno de los 31 detenidos, así como los montos de dinero, bienes y joyas que se entregaban a los involucrados. Reveló que, según los mensajes extraídos, Norero llegó a recibir asesoría de jueces y fiscales.

Publicidad

Sobre Wilman Terán, presidente del Consejo de la Judicatura, la fiscal aclaró que su participación en el entramado fue mientras se desempeñaba como juez de la Corte Nacional de Justicia.

Fiscal general pide prisión preventiva para Wilman Terán en el caso Metástasis

Que un funcionario de confianza de Terán, Álex P. (también detenido), se reunió con Helive A., alias Estimado, abogado de Norero. El encuentro se habría dado en momentos en que en la sala que dirigía Wilman Terán se iba a conocer una acción de protección que buscaba la liberación de Israel N., hermano de alias Patrón.

Además, la fiscal Salazar señaló que se encontraron chats que comprometerían a Álex P. con el abogado de Norero, donde mencionaban una coordinación con Wilman Terán.

Publicidad

Durante el relato de la teoría fiscal, Diana Salazar expuso que alias Estimado, abogado de Leandro Norero, se encargaba de los sobornos en la Corte Nacional de Justicia.

Pero además que llegó a coordinar y planificar delitos contra la Administración pública con varias instituciones públicas, como por ejemplo el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) de Manta, con el alcalde Agustín Intriago, quien fue asesinado el 23 de julio de 2023, en Manta.

En otro aspecto, la fiscal indicó que Pablo R., también detenido, cuando fue director del SNAI facilitaba favores penitenciarios y administrativos a Leandro Norero mientras estaba recluido en la cárcel de Cotopaxi.

“Todo está contaminado”, resumió la fiscal y dijo que existen varias personas prófugas, que no pudieron ser capturadas porque se filtró información de que se realizaría el operativo del caso Metástasis.

Muestra de ello, dijo, fue la publicación que hizo el expresidente Rafael Correa en su cuenta de X (antes Twitter), donde alertó que habría una intervención de la Fiscalía.

Para las 00:05 del viernes 15 de diciembre continuaba el relato de la fiscal Diana Salazar, quien exponía al juez Felipe Córdova los mensajes hallados en los celulares de Norero, en los que se mostraban conversaciones para planificar atentados y actos ilícitos. (I)