El artículo 112 del Código de la Democracia vigente permite que una agrupación política o alianza reemplace a un candidato si es que este fallece o se encuentra en situación de inhabilidad física, mental o legal comprobada antes de las respectivas elecciones.

Es decir que la alianza Gente Buena-Construye, lista 25, podrá poner -si así lo considera pertinente- a otra figura en lugar de su carta presidencial Fernando Villavicencio, quien fue asesinado este 9 de agosto a la salida de un mitin político en un colegio de la capital. Su compañera de fórmula era la activista guayaquileña Andrea González.

Las elecciones presidenciales y legislativas anticipadas están previstas para el próximo 20 de agosto.

Publicidad

El crimen se produjo pasadas las 18:00; Villavicencio recibió tres tiros en la cabeza y fue trasladado a la Clínica de la Mujer, donde se confirmó su fallecimiento.

Agrega la norma que si la muerte se produjere hasta antes de la impresión de las papeletas correspondientes, se imprimirán nuevas papeletas con la fotografía y el nombre del reemplazante; caso contrario, “serán utilizadas las papeletas ya impresas, computándose para el nuevo candidato los votos emitidos para el inscrito anteriormente”.

Esto ya ocurrió en los comicios seccionales de febrero pasado. Omar Menéndez, candidato a la alcaldía de Puerto López (Manabí) por la Revolución Ciudadana, murió la noche del 4 de febrero, un día antes de las votaciones, en un atentado tipo sicariato. Su reemplazo fue Verónica Lucas, quien asumió ese puesto ya que la agrupación ganó las elecciones en esa localidad.

Publicidad

Alain Luna, director general de investigaciones de la Policía Nacional, señaló que están en una fase investigativa recopilando todas las evidencias y se hizo además una explosión controlada de un artefacto explosivo, pero no dio mayores detalles.

Luna sostuvo que hay policías heridos debido a que Villavicencio estaba siendo protegido por uniformados; no precisó cuántos serían. (I)