Con fuertes palabras reaccionó Amanda Villavicencio, hija de Fernando Villavicencio, a las declaraciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que el asesinado del político, en las elecciones anticipadas de agosto de 2023, afectó a la candidata de la Revolución Ciudadana, Luisa González.

“Lávate la boca #LopezObrador antes de hablar de mi padre. A #FernandoVillavicencio lo asesinaron los mafiosos que él siempre investigó. Algunos de ellos asilados en tus embajadas y en tu país. Qué poca madre tienes para dar estas declaraciones tan mediocres e inhumanas”, recriminó la hija mayor del excandidato presidencial, que fue asesinado por sicarios el 9 de agosto de 2023, durante la campaña electoral por la primera vuelta presidencial.

López Obrador habló de las pasadas elecciones en Ecuador, durante una conferencia de prensa realizada el miércoles 3 de abril.

Publicidad

Al día siguiente, Ecuador reaccionó con disgusto y declaró persona non grata a la embajadora de México en Quito, Raquel Serur Smeke, quien deberá dejar el país. Carondelet calificó de “muy desafortunadas” a las expresiones del presidente mexicano.

La Cancillería ecuatoriana, en un chat con medios de comunicación, precisó que la medida adoptada “no significa romper relaciones diplomáticas” con el país norteamericano. La decisión se basa en el artículo 9 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

La esposa de Fernando Villavicencio, Verónica Sarauz, también increpó a López Obrador y exigió respeto para su familia y la memoria del excandidato.

Publicidad

“Las fuerzas progresistas que tanto defiende están vinculadas al crimen organizado y narcotráfico, son sospechosos oficialmente de participar como autores intelectuales del horrendo crimen, causado un profundo impacto en la democracia del país. En nombre de mi familia exijo respeto por la memoria de Fernando y al presidente López Obrador, ¡silencio! No tiene calidad moral de hablar de democracias cuando en su país mantiene vínculos con grupos que responden a estos mismos grupos que operan en nuestro país”, escribió Sarauz en su cuenta de X.

Tras la medida adoptada por Ecuador aún no existe un pronunciamiento oficial de México. (I)