Un año marcado por el dolor, por dejar sus vidas de lado y concentrar todos sus esfuerzos a estudiar un crimen a profundidad, así resumen Amanda y Tamia Villavicencio, hijas de Fernando Villavicencio, este primer año sin su padre, a quien sicarios le arrebataron la vida el 9 de agosto de 2023 a la salida de un mitin electoral en Quito.

Las jóvenes cuentan a EL UNIVERSO que después de este tiempo han podido entender con claridad el origen del crimen. Rechazan que la teoría de la Fiscalía se sostenga en la versión de un testigo protegido, que no se hayan reconstruido los hechos, lo que les dejó muchas dudas, al igual que contradicciones en testimonios, por lo que dicen que las fallas de varias instituciones del Estado son tan importantes como descubrir la autoría intelectual del asesinato y que llegarán hasta el final.

Publicidad

¿Qué pasó con las investigaciones de Fernando Villavicencio, planean continuar con temas que haya dejado pendientes?

Amanda: En lo periodístico ha quedado un vacío muy grande después de su partida, mucho del material que él tenía no sabemos dónde está. Ha habido una serie de de acontecimientos también que no han permitido tener como la seguridad de dónde está ese material, pero lo más triste ha sido ver cómo en la Asamblea Nacional los asambleístas que sobre la sangre de mi padre llegaron a ese puesto y tenían la responsabilidad de continuar con sus investigaciones, no lo han hecho y que han sid parte del show de lavarle la cara a los enemigos políticos no solo de mi padre, sino del país. Pero de toda la información que sí tenemos y pudimos salvar a tiempo, estamos trabajando en ella. Realmente ha sido un año muy difícil. Nuestro objetivo periodístico principal en este año ha sido el crimen de nuestro padre. Nosotras mismas hemos tenido que ser parte de este proceso e ir por la información. En este año hemos presentado más de 25 reportajes solamente sobre el caso Villavicencio en nuestro portal La Fuente Periodismo de Investigación y casi 70 reportajes de otras cosas en las que la impunidad también campea en el Ecuador.

Tamia: También hay que ver lo que se quedó pendiente en la Comisión de Fiscalización que fue a parar en manos de la impunidad y que es presidida ahora por Pamela Aguirre. Quedaron pendientes muchos casos en esa comisión y a eso hay que darle un buen seguimiento.

Hablar de Fernando Villavicencio es hablar del periodista, del investigador, no solo del político, ¿cómo van a mantener su legado en esta actividad?

Publicidad

Tamia: Sí, me han mandado recientemente un mensaje diciendo como ten cuidado con lo que están diciendo, cuidado con la gente a la que están tocando y yo le decía a esta persona: si nos quedamos en el silencio somos cómplices de la impunidad. Mi papi lo que hacía con sus investigaciones y toda su lucha era velar por un mejor mundo para nosotros, para sus hijas y para su hijo Martín, el más chiquito. El legado es esa valentía, eso que aprendimos de él, de no quedarnos en silencio. Además, con toda esta forma de diversificar que hemos estado haciendo, de llevar las noticias al TikTok, de llevar las noticias del Instagram, lo más cortito que se pueda, compartirlas con amigos, con la gente más joven... sabemos que nos acercamos a la verdad, nos acercamos a las mismas figuras que mi padre vino durante años denunciando. Nosotras ya no estamos luchando por nuestro padre, porque él ya no está aquí. Estamos luchando por todas y todos los ecuatorianos.

Tamia y Amanda Villavicencio, hijas de Fernando Villavicencio, meses atrás cuando presentaron la fundación Fernando Vive. Foto: El Universo

La justicia ecuatoriana ya emitió sentencias contra los autores materiales del crimen de su padre, ¿cómo tomaron estos fallos y cuál es la expectativa para las nuevas fases que vendrán en la investigación?

Amanda: Lo primero que hay que recordar es que las cinco personas que fueron sentenciadas son los cinco gatilleros que sobran de un grupo de catorce. El primero que fue asesinado el mismo día del asesinato de mi padre, que murió en flagrancia; los otros siete que fueron asesinados en las cárceles bajo la custodia del SNAI y quedaban seis, uno que fue sobreseído y estos cinco que fueron procesados y sentenciados. Yo aún no canto victoria, ni siquiera de estos cinco, porque aún pueden apelar y durante el proceso de las audiencias se revelaron algunos problemas que ha habido dentro de las investigaciones. El primero y el que me parece el más importante es que no hubo una reconstrucción de los hechos y al no existir, no sé de dónde están partiendo para hacer todas estas investigaciones, las contradicciones en testimonios y todas esas cosas nos traen un montón de dudas... todas las fallas tanto de Fiscalía como de la Policía Nacional, del CNE, del SNAI, del ECU911 y todas estas partes son importantes, igual de importantes que la autoridad intelectual... hay que entender que alguien o alguienes con mucho poder político y económico tomó la decisión de arrancarle la vida a mi padre. Nosotras tenemos la certeza de que vamos a llegar hasta las últimas, hasta el final vamos a llegar.

Durante la etapa del juicio ustedes sufrieron amenazas, ¿qué ocurrió?

Tamia: Sí, fue un mal momento. Nosotras vemos el alcance que tienen estas personas, no quisimos darle mucha profundidad a cuál de las dos fue ni cuál fue el mensaje, es mejor así, es más seguro, pero a mí siempre me queda este sentimiento de inseguridad, no solo por nosotras sino por cualquier voz valiente. Me da un sentimiento también de impotencia porque estaban ahí con todos los policías atrás, con la guardia del SNAI atrás y prendían, apagaban el micrófono, se reían, se mandaban mensajes entre ellos y en una de esas también decidieron mandar un mensaje a nosotras. Lo importante para mí es saber que por más que Carlos Angulo vaya a estar ahí 34 años y alias la Flaca, también es que se dio el mensaje, la luz verde para el asesinato desde dentro de la cárcel. ¿Entonces, cuál es la garantía de no repetición en este caso?

Ante esta falta de garantía de que no se repita un crimen como el de su padre, varios actores que participarían en el nuevo proceso electoral piden que se esclarezca el crimen cuanto antes para no tener un nuevo asesinato en la próxima campaña, ¿cómo ustedes ven este panorama electoral?

Amanda: Lo primero es que hay que entender que Fernando Villavicencio no era un candidato cualquiera, era un periodista que tenía más de 40 años de una impecable carrera periodística y venía revelando los casos de corrupción más escabrosos y potentes. Y en los últimos tres años, tanto en la Comisión de Fiscalización como en su campaña presidencial, enfrentó desde ese poder que ya te dan estas estas instituciones. Solamente alguien que tenga ese nivel de contundencia en contra de las mafias está en peligro. ¿Quién de los candidatos que vemos tiene ese nivel de contundencia? Nadie. En el nuevo proceso, lo que más me preocupa es el oportunismo, más que la violencia o las mafias. Me duele ver gente que usando el nombre de mi padre quiere darle la ganancia a Lucio Gutiérrez, había evitado nombrar a Andrea González, ella sale diciendo que no es el legado de Villavicencio, pero se permite utilizar videos y gráficas en las que ella está con mi padre para su campaña política. Ella no va a ganar como presidenta, pero sí le va a hacer entrar a Gutiérrez como asambleísta sobre el cadáver de mi padre, cuando él le persiguió a mi padre hasta el exilio... también tenemos datos de que hay personas de la familia de mi padre que por tener el apellido de mi padre están pretendiendo candidaturas o espacios en partidos políticos sin la formación adecuada... En general, le deseo al Ecuador una jornada electoral de paz, de democracia, de propuestas, de sabiduría, de no hacerle el juego a la narcopolítica. El legado de Fernando está abierto para que todos y todas lo puedan tomar, esa es la valentía y la honestidad.

Tamia: Yo llamo a la gente a ver qué hicieron esas personas durante todo este año, a ver si esas personas estuvieron como nosotros también estudiando, dando la cara, nombrando a la gente más peligrosa. Quiero ver si esas personas hicieron algo. Quiero ver si Andrea González hizo algo durante todo este año. Quiero ver si esos asambleístas propusieron alguna mínima ley para llegar a algún tipo de verdad y responsabilidad en el caso de Fernando.

El candidato presidencial Fernando Villavicencio en un mitin de campaña, minutos antes de ser asesinado el 9 de agosto de 2023.

¿Organizaciones políticas se han acercado a ustedes con alguna oferta de candidatura?

Tamia: A mí no.

Amanda: Sí. Yo que he tenido un perfil un poco más público, me he dado más hacia los medios de comunicación, Yo soy también comunicadora, manejé el medio durante un tiempo con mi padre, entonces estuve como en otra dimensión. Nosotras hemos tenido que crecer de una forma ridícula, las dos somos señoras, casadas y con nuestras propias vidas, pero en este año nos tocó aprender por lo menos el 60 % de lo que mi padre había aprendido en 15 años.... ha sido muy loco para mí este tiempo recibir ofertas de partidos políticos y decirles no, pero también escuchar otras opciones que, pues, hasta ahora no acepto, pero que me han llamado la atención. Existe una posibilidad, no lo he cerrado, ya no estoy en esa postura tan radical que tenía en un principio de decir no, no quiero saber nada, porque me doy cuenta de que soy una persona capaz, inteligente y con vocación del servicio y de amor a la patria.

¿Cómo ha sido este año para ustedes entre un juicio, sus vidas, la fundación y sus proyectos personales?

Amanda: Uno no se da cuenta todo lo que ha hecho y a mí me pasa mucho... este año ha sido tan doloroso que a veces pienso que no he hecho nada porque tuve que dejar mi vida de lado para poder enfrentar lo que estaba pasando y lo que hicimos fue estudiar el crimen a profundidad. Desde la lectura del expediente, que es una barbaridad, y hasta el dolor absurdo de las cosas más terrenales, como ver las fotografías de la autopsia, las cosas más crudas hasta entender realmente todo el mecanismo de todo lo que está pasando. Después de un año podemos entender con claridad cuáles son las esferas del poder narcopolítico que tocó a Fernando Villavicencio... la teoría de la Fiscalía se quedó simplemente con el discurso del testigo protegido que dice: el gobierno de Rafael Correa. Nadie le va a quitar la responsabilidad a ese señor de quince años de violencia contra los medios de comunicación, mujeres, contra mi padre, contra los periodistas, pero no nos vamos a quedar con la palabra de un delincuente que dice que el amigo le dijo. Hemos profundizado en el especial de La Fuente cuáles son las esferas narcopolíticas que tocó nuestro padre y que nadie quiere tocar y eso es fundamental.... estas tres fuerzas, el correísmo, el socialcristianismo y el lassismo, que por acciones y omisiones todos estos son parte del asesinato de Fernando Villavicencio. Es muy importante también entender, la otra guerra que vivió Fernando al tener que enfrentarse a personas como Jaime Nebot y los cinco asambleístas que lo amenazaron.

Esos asambleístas que mencionan fueron denunciados, ¿qué ocurrió con ese caso?

Amanda: Esa es una pregunta que nos hicimos desde que ocurrió el crimen. ¿Dónde está la investigación? No hay la investigación. Lo más grave de eso es que se han escuchado versiones, por ejemplo, que Fernando no fue a verificar su firma y que por eso no procedió. Sin embargo, al haber una denuncia de este tipo, cómo es que a la Fiscalía no se le pasa ni por ahí investigarlo y actuar de oficio y en ese caso tenemos a las dos fuerzas políticas del país más mafiosas, al PSC representado por Pablo Muentes y la Revolución Ciudadana por el resto, principalmente por el tetón (Ronny) Aleaga. (I)