La asambleísta electa y madre del presidente Daniel Noboa, Annabella Azín, destacó la reunión que aquel tuvo con el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, aunque no haya sido “oficial”.

“Siempre es necesario el apoyo de los presidentes que son líderes nacionales y que pueden, de cierta forma, ayudar al Ecuador, como es el presidente Trump. Acuérdese que los Estados Unidos son nuestros primeros socios comerciales y hay muchos intereses de los Estados Unidos en Ecuador. Exportamos a Estados Unidos muchas cosas. Le importa a Estados Unidos la situación política de Ecuador. Esta fue una gran oportunidad, aunque no fue una visita oficial; pero no importa que no haya sido oficial, porque fue una visita para decirle lo que necesitamos, que tenemos esta problemática de seguridad tan grande, que necesitamos apoyo, porque es una problemática transnacional, ya no es nacional, compete a todo el mundo. Muchos países intervienen en el problema del narcotráfico y el narcolavado. (...) Necesitamos ayuda transnacional. Y Daniel fue a pedirle ayuda al presidente Trump y a conversar sobre el tema de nuestros migrantes que, como usted se ha dado cuenta, han tenido un trato distinto versus los migrantes de otros países, que los han repatriado...”, comentó ella esta mañana en una entrevista con W Radio.

Noboa y Trump se vieron el pasado sábado, 29 de marzo del 2025, en Mar-a-Lago, la residencia de descanso que el último tiene en Palm Beach, en el estado de Florida.

Publicidad

De este encuentro no se conocen muchos detalles; solo que duró dos horas y que Noboa estuvo acompañado por su esposa, Lavinia Valbonesi, y el secretario de Salud del Gobierno de Trump, Robert Francis Kennedy Jr., quien es amigo de la familia Noboa y padrino del hermano menor del mandatario, Santiago Noboa.

En el decreto ejecutivo en el que Noboa definió la comitiva que lo acompañaría a Estados Unidos se decía que él cumpliría “actividades oficiales”.

En la lista estaban la canciller Gabriela Sommerfeld y la secretaria de Comunicación de la Presidencia, Irene Vélez, así como otros funcionarios gubernamentales. Y sus viáticos se cargaron a los presupuestos de las respectivas instituciones.

Publicidad

Antes de la reunión con Trump, Noboa participó en un encuentro con migrantes ecuatorianos. (I)