En seis semanas, la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional espera iniciar el trámite del juicio político a la fiscal General del Estado, Diana Salazar, una vez que concluya el procesamiento de la solicitud de juicio al exministro del Interior, Juan Zapata, que se calificó este 17 de abril.

Con ocho votos, la mesa de Fiscalización calificó el pedido de interpelación planteado por el socialcristiano, Carlos Vera Mora, en contra del exministro Zapata, acusado de incumplimiento de funciones al no ejecutar el presupuesto de la institución y brindar seguridad al país.

Con ello, se abre la etapa de prueba y en los próximos quince días tanto el acusado como el proponente del juicio deberán presentar las pruebas de cargo y de descargo, y luego de ello, se iniciará la etapa de actuación de la prueba y comparecencias que requieran las dos partes.

Publicidad

La presidenta de la mesa, Pamela Aguirre, de las filas del correísmo, ordenó la notificación del proceso e indicó que este juicio a Zapata es uno de los más importantes que se realizará en este periodo.

Dentro de los hechos presentados por el proponente consta la falta de ejecución presupuestaria ya que solo se ejecutó un 29 %, los casos de 73 agentes policiales fallecidos cuando Zapata era ministro, no garantizar la seguridad interna y para ello existen estadísticas que hubo más de 7.500 asesinados por inseguridad en el 2023, y también el asesinato del excandidato presidencial, Fernando Villavicencio, quien que se encontraba bajo la protección de la Policía Nacional, así como el asesinato de seis de los procesados en ese caso. En la lista constan, además, los asesinatos de concejales, candidatos a alcaldes y candidatos a asambleístas.

El proponente del juicio indicó que el exfuncionario no ejecutó el presupuesto asignado a su cartera de Estado y eso tuvo como consecuencia el asesinato de muchos policías porque no se proporcionó la logística necesaria y muchos ciudadanos ecuatorianos fueron asesinatos porque no se puedo dar la seguridad adecuada, y lo más grave es que si en el gobierno anterior se hubieran tomado las medidas adecuadas para frenar la inseguridad, posiblemente no nos encontraríamos en el momento en que está el país.

Publicidad

La siguiente es la fiscal Diana Salazar

Una vez que concluya el procesamiento del juicio político al exministro del Interior, la Comisión de Fiscalización conocerá el pedido de interpelación a la fiscal General del Estado, Diana Salazar, acusada de incumplimiento de funciones por parte de la asambleísta, Gissela Garzón de la bancada de la Revolución Ciudadana.

En este pedido de juicio político, Garzón acusa a la fiscal Salazar de incumplimiento de funciones en el marco de la inseguridad que vive el país, de inacciones en los casos “Encuentro”, “León de Troya”, “Narco Generales”, “Danubio”, “Inna Papers”, así como el tratamiento que se dio sobre los hechos de octubre de 2019.

Publicidad

La legisladora considera que la fiscal Salazar actúa de manera selectiva en los procesos de investigación pues “hay una decisión política deliberada de actuar con unos sí y con otros no”.

La presidenta de la mesa de Fiscalización señaló que el juicio a Juan Zapata, durará entre 40 y 45 días, y el siguiente juicio conforme la notificación del Consejo de Administración Legislativa (CAL), será el de Diana Salazar.

Sobre este pedido de interpelación los bloques como el Partido Social Cristiano (PSC), movimiento Construye, el oficialista Acción Democrática Nacional (ADN) y algunos independientes anticiparon que no lo apoyarán.

En cambio, la bancada de la Revolución Ciudadana y Pachakutik consideran que la fiscal General del Estado debe ser llevada al pleno de la Asamblea Nacional para que responda sobre supuestas irregularidades cometidas en el ejercicio de sus funciones. (I)

Publicidad