La Asamblea Nacional acelera los anuncios y peticiones de juicio político a los ministros del Gobierno de Daniel Noboa Azín, cuyos procesos servirán para golpear al régimen durante el periodo electoral que se avecina.

Al momento se evacuó la solicitud de juicio político en contra de la canciller Gabriela Sommerfeld, presentada por la asambleísta Jhajaira Urresta, de la bancada de la Revolución Ciudadana (RC), cuyo expediente fue archivado el pasado 8 de agosto con 76 votos. Las acusaciones tuvieron relación con la irrupción en la Embajada de México en abril pasado, la negativa de conceder salvoconducto al exvicepresidente Jorge Glas y el impase comercial con Rusia.

Publicidad

El segundo proceso de juicio lo enfrenta la ministra del Interior, Mónica Palencia Núñez, acusada por los legisladores Leonardo Berrezueta y Paola Cabezas, de la bancada de la Revolución Ciudadana (RC), con el apoyo de algunas firmas del PSC y Pachakutik.

Ella está acusada de incumplimiento de funciones en la irrupción en la Embajada de México, en Quito, realizada el 5 de abril 2024, así como de un supuesto incumplimiento por la falta de acción y gestión de la funcionaria para brindar seguridad y que la institución no cuenta con un plan efectivo para combatir la inseguridad que se refleja en el sicariato, muertes violentas y extorsiones.

Este proceso se encuentra en la Comisión de Fiscalización y Control Político en la etapa de presentación de prueba de cargo y de descargo, para lo cual existe un plazo de quince días, pero este será interrumpido por el periodo de vacancia legislativa que se iniciará el próximo 19 de agosto.

En la última semana, el pleno de la Asamblea Nacional con 94 votos aprobó una resolución en la que se recomienda llevar a juicio político a Sade Fritschi, ministra del Ambiente; Mónica Palencia, ministra del Interior; Gian Carlo Loffredo, ministro de Defensa Nacional; y, Niels Olsen, ministro de Turismo. Estos procesos se presentarán por incumplimiento de funciones al no proporcionar información sobre el caso Olón, en la provincia de Santa Elena, lo cual ha generado conmoción social por el proyecto inmobiliario Echo Olón, en el área del bosque protector Esterillo Oloncito.

Publicidad

Fritschi y Olsen han sido anunciados como candidatos a legisladores por el movimiento oficialista Acción Democrática Nacional (ADN) en los comicios del 2025.

La presidenta de la mesa de Fiscalización, Pamela Aguirre, señala que ningún ministro debe negarse a ser fiscalizado, porque tendrán la posibilidad de ejercer su derecho a la defensa y comprobar que no han incumplido funciones.

Para concretar los cuatro juicios aprobados por resolución en el pleno de la Asamblea alguno de los asambleístas deberá motivar la solicitud ante la presidencia de la Función Legislativa y presentar firmas, y luego de la calificación en el Consejo de la Administración Legislativa (CAL) pasará a la Comisión de Fiscalización.

También están anunciados juicios políticos en contra de los ministros de Economía y Finanzas, Juan Carlos Vega, por la firma del acuerdo del Estado ecuatoriano con el Fondo Monetario Internacional, y al ministro de Energía encargado Roberto Luque, por el tema energético.

Para llegar a los juicios contra las ministras de Relaciones Exteriores, Gabriela Sommerfeld, y del Interior, Mónica Palencia, las fuerzas políticas opositoras al Gobierno en junio pasado retiraron las firmas de respaldo a las solicitudes de juicio político en contra de tres exfuncionarios del gobierno de Guillermo Lasso, con el propósito de acelerar los procesos en contra de los secretarios del presidente Daniel Noboa.

Asambleístas de las bancadas de la Revolución Ciudadana (RC) y el Partido Social Cristiano de manera sincronizada retiraron el respaldo a las solicitudes de interpelación lo cual provocó el archivo de los pedidos de juicio en contra del exsecretario de la Administración Pública y Gabinete Presidencial Sebastián Corral, la exsecretaria de la Senescyt Andrea Montalvo Chedraui y el exministro de Economía y Finanzas Pablo Arosemena.

Procesos pendientes

Pamela Aguirre, presidenta de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional. Foto: Alfredo Cárdenas.

Luego de evacuarse el juicio político en contra de la ministra del Interior, Mónica Palencia, vendrá el juicio político en contra de la exministra de Energía y Minas Andrea Arrobo; luego se tramitarán dos juicios políticos en contra de los vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Johanna Verdesoto y Juan Esteban Guarderas.

Esta semana se calificaron dos juicios políticos en contra de los jueces del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) Ángel Torres y Manuel Viteri, cuyas solicitudes fueron presentadas por el asambleísta de la Revolución Ciudadana Cristhian Vega.

Este 8 de agosto, la legisladora Patricia Núñez, de la bancada de la Revolución Ciudadana, presentó una solicitud de juicio político en contra de dos vocales del Consejo de Participación Ciudadana, Mishelle Calvache y Andrés Fantoni. Este proceso aún debe conocerlo el CAL para su calificación. (I)