El presidente de la Asamblea Nacional, Niels Olsen, presentará este 2 de julio la Agenda Parlamentaria anual contenida en cuatro ejes temáticos. La ceremonia está prevista a las 09:30 en el Palacio Legislativo.

Los cuatro ejes definidos por Olsen se refieren a gobernanza digital, seguridad y transparencia; desarrollo económico y social con equidad territorial y ambiental; derechos, justicia y cohesión social; y, fortalecimiento institucional y fiscalización democrática.

Para la construcción de esta agenda, el presidente de la Función Legislativa convocó a los representantes de los bloques y grupos políticos que actúan en la legislatura a fin de que presenten sus propuestas de ley enmarcadas en los cuatro ejes previamente establecidos por su administración.

Publicidad

Respecto del primer eje, relacionado con gobernanza digital, seguridad y transparencia, los proyectos de ley estarán enfocados en buscar la modernización y transparencia del sector público, fortalecer la seguridad y promover la participación ciudadana a través de un Estado digital, eficiente y accesible.

En torno al eje sobre desarrollo económico y social con equidad territorial y ambiental, las actividades legislativas estarán enfocadas en impulsar el crecimiento económico sostenible con justicia territorial y ambiental, fomentando oportunidades para emprendedores, agricultores, mujeres rurales y sectores productivos estratégicos.

El tercer eje de la agenda legislativa se refiere a derechos, justicia y cohesión social, que estará enfocado en la protección de la dignidad, el acceso a la justicia y la cohesión social, priorizando a los grupos más vulnerables mediante reformas legislativas.

Publicidad

Y el cuarto eje, que se relaciona con el fortalecimiento institucional y fiscalización democrática, apunta a modernizar la gestión parlamentaria, fortalecer la fiscalización y garantizar la transparencia y eficiencia en el accionar de la Asamblea Nacional.

Para la definición de las prioridades legislativas, el presidente de la Asamblea también pidió un informe a las quince comisiones especializadas permanentes respecto del estado de los proyectos de ley que quedaron pendientes del anterior periodo legislativo, estableciendo los plazos para su trámite en cada mesa y en el pleno del Parlamento. (I)