NOTICIAS

Publicidad

Asamblea Nacional aprueba proyecto de ley para impulsar la economía violeta

El proyecto de ley aprobado pasará a conocimiento del Ejecutivo para su sanción o veto en un plazo de 30 días

Este 22 de noviembre, con 119 votos, la Asamblea Nacional aprobó el segundo debate el proyecto de ley para Impulsar la Economía Violeta. Cortesía

Publicidad

Por unanimidad, este 22 de noviembre, la Asamblea Nacional aprobó en segundo debate el proyecto de ley para Impulsar la Economía Violeta que crea incentivos y políticas públicas que impulsen la participación de las mujeres en el entorno económico del país.

Busca establecer las mismas reglas de juego entre mujeres y hombres, reducir la discriminación laboral por causas de maternidad y desarrollar una política de empleo para incrementar la participación de las mujeres en el mercado laboral.

Daniel Noboa, ponente del proyecto, explicó que esta norma pretende beneficiar al 51% de la población del país que soporta desproporcionadamente el desempleo y por lo tanto, la dependencia económica.

Publicidad

Uno de los objetivos centrales de lo aprobado por el Parlamento es potenciar a las mujeres a través del crecimiento económico inclusivo, generando mecanismos de acceso y beneficios que garanticen una vida digna con igualdad de oportunidades. Para ello, se propone incentivos a las empresas que contraten más mujeres, anotó el legislador de Santa Elena.

También se busca reducir las barreras institucionales adoptando medidas encaminadas a impulsar el acceso a instancias de poder y toma de decisión, a través de la incorporación de cuotas de género en los cargos de dirección, fomentando y fortaleciendo la participación de las mujeres en los diferentes espacios productivos.

Noboa, resaltó que la ley busca, reducir las barreras de género en el ambito laboral incluyendo la brecha salarial, la discriminación de los roles de género y permisos de maternidad y lactancia. Brinda incentivos para la participación de las mujeres en los sectores públicos y privados.

Publicidad

Se establece que el Ministerio del Trabajo otorgue distintivos a empresas que se destaquen en la aplicación de políticas de igualdad de oportunidades y condiciones con sus trabajadores.

Igualmente se promueve condiciones adecuadas para evitar el acoso laboral y respetar la igualdad de oportunidades y condiciones.  Se garantizará una igual remuneración por igual trabajo entre ambos géneros.

Publicidad

El Estado implementará políticas públicas para promover la igualdad de oportunidades y condiciones mediante: Capacitaciones, investigaciones, profesionalizaciones, políticas para el incentivo de empleo y protección de derechos, inspecciones y regularizaciones de discriminación o acoso laboral.

Se establece una paridad en ámbitos tributarios, laborales, educativos y societarios; y permitirá, contribuir a disminuir las brechas que generan desigualdad y discriminación hacia las mujeres en todos los escenarios.

La legisladora, Wilma Andrade, aclaró que la ley no es persecutoria ni sancionatoria, sino que crea incentivos a través de políticas públicas para las empresas que contraten preferentemente a mujeres.

La legisladora Elina Narváez (PSC), destacó que la ley plantea un importante incentivo para la contratación de mujeres, pues las deducciones que correspondan a remuneraciones y beneficios sociales sobre los que se aporte al IESS, por la creación de una nueva plaza de trabajo destinada a la contración de mujeres, será deducible hasta un 150%.

Publicidad

El proyecto está contenido en 29 artículos y 12 disposiciones generales, transitorias y final, donde se reforma el Código de Trabajo para evitar practicas discriminatorias en entornos laborales. El texto pasará a conocimiento del Ejecutivo para su sanción o veto. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad