NOTICIAS

Publicidad

Asamblea Nacional empieza a recibir documentación de legisladores y prepara taller de capacitación sobre práctica legislativa

Los talleres de capacitación a los 137 asambleístas y asesores comenzarán el 13 de noviembre y concluirá en un mes

En la Asamblea Nacional se habilitaron mesas para receptar los documentos de los asambleístas que fueron electos en el último proceso para completar el periodo legislativo 2021-2025. Foto cortesía

Publicidad

En la Asamblea Nacional se empezó a recibir la documentación habilitante que permitirá a los asambleístas electos, en agosto y octubre pasado, asumir la curul cuando se instale la primera sesión plenaria prevista para el 20 de noviembre próximo.

Paralelamente, se prepara un taller de capacitación a los 137 legisladores y a su grupo asesor sobre técnica y práctica legislativa, cuya jornada empezará el 13 de noviembre y durará cuatro semanas.

Administración de la Asamblea Nacional instalará cinco mesas para recibir documentación habilitante de los nuevos inquilinos legislativos

El primer asambleísta en llegar al Parlamento, este 6 de noviembre, fue César Umajinga, representante de la provincia de Cotopaxi por la alianza Actuemos, pero él no entregó ninguna documentación sino que retiró el formulario donde deberá incluir sus datos. La etapa de recepción de la documentación durará hasta el 17 de noviembre en un horario desde 09:00 hasta las 15:30.

Publicidad

Son doce los documentos que deben presentar el asambleísta desde la copia de cédula a color y la respectiva boleta de votación actualizada, pasando por la copia de la credencial otorgada por el Consejo Nacional Electoral que lo acredita como asambleísta electo.

También deberán adjuntar una fotografía, la declaración patrimonial jurada, declaración jurada ante Notario de no tener bienes en paraísos fiscales, certificado de no tener impedimento para ejercer cargo público emitido por el Ministerio del Trabajo, se recomienda verificar tiempo de validez del certificado, en función de la fecha de entrega de la documentación.

Además los legisladores deberán entregar la copia de la declaración del impuesto a la renta de los dos años inmediatos anteriores al de la posesión; certificado del Servicio de Rentas Internas que demuestre el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, salvo el caso de asambleístas del exterior; una hora de vida y la certificación de poseer firma electrónica, entre otros requisitos.

Publicidad

Son cinco mesas que se instalaron en la hall del Palacio Legislativo para recibir la documentación y estarán operativas todos los días hasta 15:30. El legislador solo podrá ingresar con un acompañante para este proceso administrativo.

Talleres de capacitación

El Instituto Ecuatoriano de Estudios Legislativos en convenio con la Asamblea Nacional y la Universidad Espíritu Santo llevarán adelante un proceso de capacitación en cinco módulos referentes a la organización y funcionamiento de la Función Legislativa, procedimiento legislativo, práctica parlamentaria, fiscalización y control político, y derechos y participación ciudadana.

Publicidad

Libia Rivas, representante del Instituto de Estudios Legislativos, explicó que el taller de formación será virtual y estará dirigido a todos los asambleístas y equipos asesores destinados por cada legislador, y su contenido será de cinco módulos similar a un evento de capacitación que se hizo hace dos años. Todo el taller se llevará a cabo en la plataforma de la Universidad Espíritu Santo.

Para poder participar en la capacitación cada asambleísta deberá retirar y llegar un formulario para sus inscripción; todo el taller será gratuito y no tendrá costo.

La capacitación iniciará el 13 de noviembre y terminará el 13 de diciembre próximo, y habrá cinco módulos de estudio y cocimiento para los nuevos inquilinos legislativos.

En el primer módulo que se refiere a la organización y funcionamiento, los asambleístas conocerán sobre la intregración de la Asamblea Nacional, el proceso de designación de autoridades, los órganos de la Asamblea, unidades de apoyo y sus competencias, prohibiciones y sanciones establecidas en la norma para los asambleístas.

Publicidad

En el segundo módulo, los asambleístas y asesores conocerán sobre el procedimiento legislativo; esto es, la iniciativa legislativa para la presentación de proyectos de ley, cómo se elaboran proyectos de ley, trámite ante las comisiones especializadas, primero y segundo debate en el pleno, sanción u objeción de los proyectos por parte del Ejecutivo, trámite de los tratado internacionales y de la reforma constitucional.

En un tercer módulo los nuevos legisladores conocerán sobre práctica parlamentaria; esto implica, convocatoria, orden del día, modificación del orden del día, participación de los asambleístas principales y alternos en las sesiones plenarias y en las comisiones especializadas permanentes, el debate en el pleno y en las comisiones, votaciones y formas de votación.

El cuarto módulo se refiere a fiscalización y control político, donde los asambleístas conocerán sobre los mecanismos de fiscalización, solicitud de información, solicitud y trámite del juicio político en la comisión y el trámite en el pleno de la Asamblea, y el trámite del juicio político al presidente de la República.

El último módulo de la capacitación trata sobre los derechos y participación ciudadana, donde se hablará sobre derechos humanos, parlamento abierto, participación ciudadana y seguimiento y evaluación de la ley. (I)


Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad