La censura al expresidente del Consejo de la Judicatura Wilman Terán y la exvocal de ese organismo Maribel Barreno dependerá de la bancada de la Revolución Ciudadana (RC). El pleno de la Asamblea Nacional, convocado para este martes, 16 de julio del 2024 a partir de las 10:00, para evacuar los juicios políticos contra ambas exautoridades, al momento cuenta solo con 89 de los 92 votos que se necesitan para aprobar esa moción.

El asambleísta Jorge Peñafiel, de la bancada Construye, acusó a Terán y Barreno de incumplimiento de funciones por la extensión arbitraria, mediante resolución, de los periodos de los jueces de la Corte Nacional de Justicia, sin concurso previo, y además los responsabiliza políticamente de supuestas irregularidades en el concurso de oposición y méritos para la selección de jueces de la Corte Nacional de Justicia.

Hasta el momento, las bancadas del Partido Social Cristiano (PSC), Construye, Acción Democrática Nacional (ADN), el movimiento Pachakutik y los independientes anunciaron que votarán por la censura de los dos vocales. En cambio, el correísmo, representado en la bancada de la RC, recomendó el archivo del proceso, pero el pleno, mediante resolución, no acogió la sugerencia y con 88 votos llevó el juicio al pleno.

Publicidad

En el procedimiento, Alejandro Muñoz, secretario general de la Asamblea Nacional, dijo que una vez instalada la sesión se pasará de manera inmediata al juicio en sí, porque ya se dio lectura al expediente cuando se tramitó, la semana pasada, el juicio en contra del exvocal Xavier Muñoz, quien fue censurado.

El juicio empezará con la intervención del interpelante, Jorge Peñafiel, quien tendrá dos horas para fundamentar las acusaciones en contra de los exvocales, y luego cada uno de los acusados tiene tres horas para sus respuestas, después cada uno tiene una hora para una réplica; posteriormente, se abrirá el debate que concluirá con la votación de una moción de censura.

Para este proceso de juicio, la secretaría general de la Asamblea ofició al Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), para que autoricen la presencia del acusado Wilman Terán en el pleno de la Asamblea Nacional.

Publicidad

Faltan tres votos para censurar a alias ‘Diablo’ en la Asamblea Nacional

Terán guarda prisión en la cárcel de máxima seguridad La Roca en Guayaquil, por estar involucrado en el caso Metástasis por el presunto delito de delincuencia organizada dentro de una estructura criminal que se habría formado para favorecer al narcotraficante Leandro Norero (+). Según el expediente, a él se lo conocía con el alias Diablo. También está procesado por el caso Independencia Judicial por el delito de obstrucción de la justicia.

Votos y bloques

Vicente Taiano ratificó que la posición del bloque del Partido Social Cristiano (PSC) y aliados, que al momento suman 20 voluntades, es ir por la censura de los dos exvocales del Consejo de la Judicatura, y que en el proceso de interpelación el bloque intervendrá para argumentar por qué tomó esa decisión.

Publicidad

Los socialcristianos esperan que el Parlamento sea responsable y haya los 92 votos que se necesitan para la censura, pero al día de hoy no hay ese número de legisladores dispuestos a apoyarla. Faltaría tres voluntades y esas están en la bancada de la Revolución Ciudadana.

Las cosas más graves que cometió Terán fueron la mala conducción y decisiones inconvenientes en la Judicatura, que han llevado a la “descomposición de la justicia”. Temas que sido presentados como argumento en la acusación política con las respectivas pruebas, dijo Taiano. “Lo lamentable es que la conducción de la Comisión de Fiscalización hizo que este proceso se vuelva un circo y se distrajo la atención de lo que era importante, es decir, las pruebas”, agregó.

Jurídicamente, el que lleva adelante el juicio político es el Parlamento, porque lo que hace la Comisión de Fiscalización es una evacuación de elementos que luego conducen al pleno a tomar una decisión. “Políticamente no hay otro camino que condenar a Terán por todo lo que representó e hizo, y las consecuencias de su paso y actuar en el Consejo de la Judicatura”, indicó

La bancada de Construye, que está integrada por 17 asambleístas, también votará por la censura de los dos exvocales del Consejo de la Judicatura, tomando en consideración que el proponente del juicio, Jorge Peñafiel, pertenece a esa organización política.

Publicidad

Peñafiel comentó que ha hecho un trabajo de investigación importante en este juicio y ha recabado las pruebas, y este martes 16 se expondrán en el pleno.

Luego de todo lo actuado ya queda en los asambleístas consignar o no el voto por la censura; por lo tanto, depende mucho de los legisladores para que se obtengan 92 votos al menos. Esos votos que faltan tienen que venir de la Revolución Ciudadana, son los únicos que faltan, dijo Peñafiel.

Si los legisladores del bloque de la Revolución Ciudadana se ratifican en que su voto será en contra de la moción de censura, esa bancada también deberá asumir el costo de lo que significa no sancionar a un funcionario que fue en contra de los principios de transparencia e independencia judicial y que construyó una Función Judicial a la medida.

El asambleísta Franklin Samaniego afirmó que el bloque Revolución Ciudadana (RC), al que pertenece, mantiene su posición de votar en contra de la moción de censura de Terán y Barreno, porque al momento no se visualizan pruebas que justifiquen las causales del juicio político.

Sin embargo, Samaniego deja abierta la posibilidad de que esa posición cambie tras la exposición de pruebas en el pleno de la Asamblea Nacional por parte del asambleísta interpelante.

Si no hay las pruebas correspondientes y no se actúa en virtud del debido proceso, la bancada se ratificará en la posición inicial de votar por el archivo de la solicitud de juicio, indicó el correísta. (I)