El presidente de la República electo, Daniel Noboa, definió la línea política que seguirá su bloque legislativo en la Asamblea Nacional y, desde Washington, anunció este lunes, 6 de noviembre del 2023, que no apoyará un juicio político a la fiscal general del Estado, Diana Salazar, como parte de la agenda de negociaciones que promueve el correísmo.

Noboa asegura que podría obtener una mayoría, entre 80 y 90 votos, pero para temas puntuales como la aprobación de cinco leyes económicas urgentes, y advirtió que la política ecuatoriana es mágica y cualquier cosa puede pasar hasta el último día.

La confrontación entre el asambleísta del Partido Social Cristiano (PSC) Henry Kronfle y el exmandatario Rafael Correa, del movimiento Revolución Ciudadana, sobre la inclusión del juicio político a la fiscal general del Estado, Diana Salazar, en la agenda legislativa de negociaciones, mantiene en la expectativa un posible acuerdo político para el 20 de noviembre próximo.

Publicidad

Rafael Correa llama ‘mentiroso’ a Henry Kronfle, principal carta del PSC para presidir la próxima Asamblea Nacional

Esos dos sectores esperan que con el retorno del presidente de la República electo, Daniel Noboa, previsto a partir del miércoles, pueda aclarar el panorama político y la composición de fuerzas en la Asamblea que se instalará pronto.

Sin embargo, en su visita a Washington, en Estados Unidos, al ser consultado sobre un eventual pacto entre RC-PSC-ADN, Noboa dijo que está confiado en que tendrá los votos para sacar adelante las leyes más importantes, pero que los acuerdos serán puntuales por cada norma legislativa y no por puestos en el gobierno.

Según reportó el medio digital Infobae, Noboa indicó que en principio podría tener una mayoría legislativa de “entre 80 y 90 votos”, pero que “la política ecuatoriana es mágica, como Macondo, que cualquier cosa puede pasar hasta el último día”.

Publicidad

Insistió en que en principio tendría una mayoría, pero basado en cosas específicas, como cinco leyes económicas urgentes, con apoyo multipartidista. “Así que seguramente lo tendremos, tendremos una mayoría en eso y eso es fundamental”, dijo el presidente electo tras aclarar que ”no hay pactos ocultos ni cogobierno, ni ministerios. Creo que ese es siempre el principio del fin, una vez que empiezas a operar de esa manera es el principio del fin”.

Respecto de un eventual juicio político a la fiscal general del Estado, Diana Salazar, manifestó que “los principios no son negociables”, que su bancada parlamentaria no apoyará ningún acuerdo para iniciar un juicio político contra la funcionaria, tal como lo promueve el correísmo.

Publicidad

En Washington afirmó: “Alguna organización política intentó hacer un juicio político a nuestra fiscal general. Necesitamos proteger a individuos como ella que están trabajando duro en contra de organizaciones criminales que operan en el país. Cualquier negociación debe estar estrictamente legislada”.

Otro de los temas que le interesan a Noboa es la consulta popular que pretende realizar para poder tomar medidas de seguridad más extremas. “Nadie se opondrá”, dijo, y aseguró que lo realizará en el cuarto mes de su gobierno. “Eso es esencial, eso significa que en el primer semestre tendremos algunas victorias rápidas y algunos resultados reales”, reseñó Infobae.

En la negociación con los otros partidos en el Parlamento, Daniel Noboa pretende ser lo más abierto posible y no excluir a nadie, pero siempre ley a ley. “Acuerdos multipartidistas o mayorías. Eso es lo primero”, dijo.

Que la única línea roja es que no aceptamos líneas rojas, afirmó el primer mandatario electo que asumirá el poder en diciembre próximo, tras recalcar que trabajará en concepto y leyes que beneficien a la gente, no votar en contra de un grupo político o un partido político. Estamos votando por cosas que realmente ayudarán a las personas, especialmente las que más lo necesitan”, aseguró Noboa.

Publicidad

Posiciones políticas

En tanto, el Partido Social Cristiano ratificó este lunes 6 de noviembre que sea el legislador nacional Henry Kronfle el que maneje los diálogos a efectos de tener decisiones concisas sobre las conversaciones en las que también cuenta mucho la posición del gobierno entrante.

Para este partido político es una línea roja y no es discutible el enjuiciamiento político a la fiscal Diana Salazar, así como cualquier otro juicio que no sea relevante, más aún cuando hay algunos juicios que están en trámite y que deben ser tratados conforme al orden en que se presentaron, afirmó el coordinador del bloque PSC, Vicente Taiano.

El político representante del Guayas dijo que con la llegada del presidente electo al país, prevista para esta semana, los diálogos pueden llegar a niveles de concreción, y es claro que la bancada ADN del presidente es la que va a decidir hacia dónde pueden darse las cosas.

Sin duda la confrontación, en redes sociales, entre el exmandatario Rafael Correa y Henry Kronfle, sobre el juicio político a la fiscal Diana Salazar, constituye un traspié en las negociaciones políticas, pero habrá que esperar a ver qué es lo que pasa con el retorno del presidente electo, anotó Taiano, luego de ratificar la decisión del PSC de intentar concretar un acuerdo para que Kronfle presida la Asamblea Nacional.

Los asambleístas del movimiento Revolución Ciudadana (RC) no quisieron dar su versión a la prensa sobre el avance de las negociaciones políticas con el PSC y ADN.

En cambio, Jorge Peñafiel, asambleísta del movimiento, manifestó que durante el feriado quedó en evidencia la real intención del bloque de la Revolución Ciudadana de promover la impunidad en el país a través de juicios políticos como el de la fiscal general, Diana Salazar, y también intervenir en la justicia.

El representante de Pichincha indicó que si por no dar paso a la agenda de la impunidad, que promueve el correísmo, el bloque Construye se queda solo, que sea “bienvenida la soledad”.

Peñafiel afirmó que la bancada de gobierno ADN aún no ha tomado una posición clara sobre lo que será la nueva Asamblea, lo único que hay son conversaciones dispersas, pero que el interlocutor de la bancada oficialista aún no está definido. Por lo tanto, afirmó que esperan que al retorno del presidente electo Daniel Noboa se pueda definir el camino de las conversaciones. (I)