Unos 128 asambleístas no aceptaron el informe de labores del Consejo de la Judicatura de 2023, suscrito por Álvaro Román, expresidente de ese organismo por cuanto la información presentada es poco precisa y corresponde a años anteriores.

El informe presentado ante el pleno, este 5 de agosto, concluye que evidencia un manejo irresponsable y poco preciso de la información presentada por el presidente del Consejo de la Judicatura, en el 2023, Álvaro Román, porque varios datos expuestos en el documento entregado a la legislatura no corresponden al ejercicio de 2023, sino a los años 2019, 2020, 2021 y 2022.

Estos son los aspirantes a jueces nacionales mejor puntuados en la prueba teórica del concurso

Según el documento sobre información, en la práctica, esconde la información de que el Consejo de la Judicatura debería poner a disposición de la Asamblea Nacional en aras del principio de transparencia, lo cual obstaculiza el trabajo de fiscalización y control político. Se deja constancia que la Judicatura no cumplió con los plazos para la presentación de la información solicitada por la Comisión de Justicia.

Publicidad

Los legisladores señalan que en el informe presentado por Álvaro Román existe una notoria contradicción en el informe anual de labores, porque mientras en la comparecencia señaló que en la Judicatura existen irregularidades apremiantes que deben ser subsanadas, en el informe no señalan ninguna de esas alertas y en el texto habla de una gestión eficiente.

El informe de la Judicatura, añade, no contiene mayor información con respecto a los motivos que determinaron la interrupción de los concursos de méritos y oposición para selección y designación de jueces y conjueces de la Corte Nacional de Justicia; y de fiscales. Tampoco el presidente Álvaro Román tuvo solvencia para responder sobre los criterios que determinan la designación de directores provinciales y otras autoridades locales del Consejo de la Judicatura.

Recomendaciones

Una de las principales recomendaciones que realizó la Comisión de Justicia de la Asamblea es no aprobar el informe anual de labores presentado por Álvaro Román Márquez, en su calidad de presidente del Consejo de la Judicatura, y llama la atención al Consejo de la Judicatura sobre un apremiante manejo prolijo y responsable de la información, pues era innecesaria la presentación de información de dos años anteriores, que no aporta al informe de gestión de 2023, lo cual podría llevar al ocultamiento de información.

Publicidad

La Asamblea Nacional también llama la atención al presidente del Consejo de la Judicatura sobre la obligatoriedad que tienen los plazos establecidos para la entrega de información a la legislatura.

Los asambleístas solicitarán al presidente del Consejo de la Judicatura información sobre las motivaciones que fundamentaron las decisiones en los interrumpidos concursos de méritos y oposición para la selección y designación de jueces y conjueces de la Corte Nacional de Justicia; y de fiscales. Esta información deberá incluir con claridad los montos ejecutados, las etapas de los concursos en que se evidenciaron las irregularidades y el señalamiento de los responsables.

Publicidad

También se efectúa un seguimiento respecto a los criterios que orientaron la designación de directores provinciales y otras autoridades locales por parte del Consejo de la Judicatura; por lo tanto, realizará un proceso de fiscalización por cuanto la falta de información afecta la transparencia. (I)