La Asamblea Nacional no dio paso al pedido de la Sala Especializada de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia de autorizar el inicio de un juicio penal por calumnia en contra de la legisladora Ana Galarza, del movimiento Construye.

La querella contra Galarza fue presentada por Ángel Torres Maldonado, juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), por el supuesto delito de calumnia, tipificado en el artículo 182 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), por hacer falsas imputaciones en su contra. Por ello solicitó la aplicación de la pena correspondiente y el pago de daños y perjuicios por $ 1 millón.

Asamblea Nacional conocerá pedido para levantar inmunidad de la legisladora Ana Galarza por juicio por presunta calumnia

El coordinador de la bancada Construye, Camilo Salinas, este 5 de agosto, fue el encargado de presentar la moción para “que no se autorice el levantamiento de la inmunidad parlamentaria a la asambleísta Ana Galarza”.

Publicidad

La moción planteada por el representante de Construye recibió 103 votos a favor, 29 votos en contra y 2 abstenciones. Los votos a favor provinieron de las bancadas de la Revolución Ciudadana, Partido Social Cristiano, Construye, Pachakutik y un grupo de independientes. En contra se pronunció la bancada oficialista Acción Democrática Nacional (ADN) y aliados.

El juez Torres, en su acción penal contra Galarza, dijo que la querellada se dedicó a desprestigiarlo y a mancillar su honor con el fin de afectar su buen nombre, así como su desarrollo personal y profesional, vulnerando su dignidad en medios de comunicación digitales, los cuales fueron replicados en varias redes sociales y merecieron comentarios malintencionados.

El acusador sostiene que el 24 de abril de 2024 la querellada dio una rueda de prensa en los exteriores de la Asamblea Nacional, la cual fue grabada y difundida por medios de comunicación. En ella textualmente señaló: “ADN le nombra al yerno director provincial de ADN, al yerno del juez Ángel Torres. Todas las hijas están trabajando en el CNE, tienen cargos públicos. En este momento ha sido muy beneficiado el juez Ángel Torres, gracias al Gobierno del presidente Daniel Noboa y el tráfico de influencias a cambio de que eliminen a la lista Construye, que hemos sido la única que hemos evidenciado el pacto del Gobierno con el correísmo...”. En las declaraciones, la legisladora afirmó que “hasta Estados Unidos sabe los fallos tan arbitrarios, el enriquecimiento ilícito del juez, y por eso le quitó la visa”.

Publicidad

La resolución aprobada este 5 de agosto por 103 votos, para que no se levante la inmunidad parlamentaria de Ana Galarza, será notificada al juez ponente Marco Rodríguez, de la sala penal de la Corte Nacional de Justicia. (I)