Por unanimidad, la Asamblea Nacional aprobó en segundo y definitivo debate el proyecto de Ley Urgente para la Transformación Digital y Audiovisual, que apuesta a la modernización, el uso efectivo y eficiente de las plataformas, tecnologías digitales, redes y la simplificación de trámites.

El fin es atraer inversiones, impulsar la economía digital, la eficiencia y el bienestar social, desarrollando habilidades y competencias digitales necesarias para el empleo, educación, salud y productividad.

Los únicos ajustes que se realizaron al texto en la sesión de este sábado, 17 de diciembre, se refieren a las dos disposiciones transitorias y un artículo que el bloque Pachakutik incluyó en el informe para segundo debate, donde se otorgaba un plazo de seis meses para que el Consejo de la Judicatura designara a los 550 notarios del país, que hoy están encargados.

Publicidad

Asamblea Nacional en proyecto económico urgente sobre transformación digital busca la renovación de todos los notarios del país

El pleno tampoco rescató el texto del artículo planteado por el Ejecutivo respecto a las exoneraciones tributarias para el sector eléctrico.

El proyecto aprobado por 129 asambleístas presentes en la sala pasará a conocimiento del Ejecutivo para la sanción o veto, sea parcial o total, para lo cual tendrá un plazo de 30 días.

Ejes de la ley

Son seis ejes que tiene este proyecto de ley de 87 artículos, y estos tienen relación con:

Publicidad

  • Infraestructura digital: conectividad y servicios de telecomunicaciones, sistemas de información.
  • Cultura e inclusión digital: educación digital, salud digital, cultura digital.
  • Economía digital: transformación digital de estructura productiva, comercio electrónico.
  • Tecnologías emergentes para el desarrollo sostenible: fomento de nuevas tecnologías en las industrias, fomento de nuevas tecnologías para el medioambiente, ciudades inteligentes y sostenibles.
  • Gobierno digital: simplificación de trámites, participación ciudadana por medios electrónicos, gobierno de TIC, identidad digital.
  • Interoperabilidad y tratamiento de datos: servicios de interoperabilidad, datos personales, datos abiertos.
  • Seguridad digital y confianza: seguridad de la información.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Económico que tramitó el informe, Daniel Noboa, destacó que esta ley permite al Ecuador ser más competitivo, porque propone beneficios tributarios, logísticos y aduaneros para las producciones audiovisuales internacionales, con lo cual el Ecuador se pondrá a la par de Colombia y República Dominicana.

Esta normativa aprobada por unanimidad supera en dos puntos los incentivos tributarios que actualmente ofrece Colombia a los productores audiovisuales, pues la exoneración de impuestos será de un 37 %, mientras que Colombia tiene de momento un 35 %.

Publicidad

También se ofrecen beneficios tributarios para quienes quieran importar equipos de producción y posproducción, y también se permite establecer certificados de inversión al aporte hacia la industria audiovisual, que puede ser cotizable en bolsa.

Respecto a la digitalización, el proyecto plantea la conectividad en las zonas rurales, con lo cual se abre la posibilidad de aprender por medios digitales; con ello, se simplifica el ingreso del conocimiento a los niños del área rural, fundamentalmente, afirmó Noboa.

En torno a los servicios notariales, la ley obliga a la digitalización de los trámites notariales, según el legislador Noboa, quien aclaró que se deben cumplir procesos para el reconocimiento de las firmas.

Sobre el uso de las firmas electrónicas en los trámites públicos, será el reglamento de esta ley el que determine la institución que validará la firma electrónica del usuario; pero para ello se necesita que haya seguridad en el uso de este servicio, para evitar fraudes, anotó el asambleísta de Santa Elena, quien comentó que podría ser el Ministerio de Telecomunicaciones el ente encargado de volver compatibles todos los servicios entre instituciones, siempre que haya seguridad y se protejan los datos.

Publicidad

Paso gigante

Roberto Aguirre, productor audiovisual, destacó que con la aprobación de esta ley el país da un paso gigante y ubica al Ecuador en el mapa de los países que otorgan certificados de inversión, como Colombia, por las producciones audiovisuales que se realicen en territorio nacional.

La producción audiovisual trae consigo capitales e inversiones, reiteró Aguirre, quien hizo un llamado al presidente de la República, Guillermo Lasso, para que sancione el proyecto de ley a fin de que el Ecuador se convierta en un centro de producción.

Aguirre explicó que la ley aprobada permitirá que las empresas extranjeras de audiovisuales se queden produciendo en el Ecuador, pues de momento el único país que proporciona incentivos tributarios es Colombia, con un 35 % de exoneración de impuestos, por lo que con esta ley el Ecuador otorgará a la producción audiovisual extranjera un incentivo tributario de 37 %, con lo cual volverá al país más competitivo. (I)