La Asamblea Nacional presentó este 21 de junio la agenda legislativa contenida en cinco ejes que serán los puntos de encuentro articulados con las bancadas y comisiones especializadas.

La Ley Orgánica de la Función Legislativa en su artículo 12 obliga a la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, a elaborar la agenda parlamentaria anual con la participación de los integrantes del Consejo de Administración Legislativa, presidentes de las comisiones especializadas y representantes de las diversas bancadas. Esta, según la norma, debe ser presentada en el plazo máximo de sesenta días desde la posesión de las autoridades legislativas, y será evaluada cada seis meses.

La Asamblea Nacional se mide frente a los ‘camisetazos’

Según la presentación hecha por los representantes de las bancadas, la agenda implicará el trámite de al menos 82 proyectos de Ley, más acciones de fiscalización enfocadas en temas de la campaña de vacunación; Consejo Nacional Electoral; reparto de instituciones públicas 2017-2021; alianzas público-privadas de los puertos de Manta, Posorja y Puerto Bolívar; servicios y tarifas eléctricas, entre otros.

Publicidad

La presidenta de la Legislatura, Guadalupe Llori, indicó que el 14 de mayo pasado llegaron a la Asamblea por la confianza que entregaron millones de ecuatorianos para recuperar al primer poder del Estado; que es imposible negar que perdió confianza del país; pero que el nuevo periodo legislativo responderá a las urgentes demandas de cambio y renovación del accionar público.

Manifestó que se debe estar consciente de que las soluciones tradicionales no serán suficientes para superar la crisis que enfrenta el país, pues el Ecuador necesita transitar por vías alternativas que solventen los problemas estructurales con equidad, justicia y dignidad. Destacó que la agenda que presenta está estructurada por todos los coordinadores de bancada, por lo tanto, es una agenda incluyente y participativa.

Cinco ejes de la agenda legislativa

Minga por la salud, educación, cultura, seguridad y gestión de riesgos

Apunta a desarrollar el marco normativo para fortalecer el sistema de salud pública del país, la seguridad ciudadana y la gestión de riesgos, así como la educación de calidad con acceso a educación bilingüe e intercultural, reconociéndonos como un país Intercultural y plurinacional.

Publicidad

Este eje incluye el trámite de catorce proyectos relacionados con el sistema descentralizado de gestión de riesgos; seguridad del Estado; seguridad digital; entidades de seguridad ciudadana; reformas al Cootad; desarrollo fronterizo; gestión de emergencia sanitaria; enfermedades catastróficas; desperdicios de alimentos, mitigar el hambre; salud mental; universidades interculturales; educación intercultural; educación superior; telecomunicaciones; conectividad en instituciones de educación pública.

Minga por la economía, el desarrollo productivo, empleo, derechos laborales y seguridad social

Implica el fortalecimiento del marco normativo que defina las condiciones para la reactivación económica, promoción del empleo, el ejercicio y garantía de los derechos laborales y seguridad social, facilitando el acceso al sistema financiero y a los medios de producción.

Publicidad

En este eje, la Asamblea aspira a dar trámite a 32 proyectos relacionados con vivienda de interés social; reactivación frente a crisis sanitaria; desarrollo del sector agropecuario; acuicultura y pesca; soberanía alimentaria; régimen de control de leche; economía del cuidado; reactivación fronteriza; emprendimiento juvenil; defensa de mipymes; defensa al artesano; evitar abuso de entidades financieras; seguridad social; y, turismo comunitario.

Minga por los derechos humanos, las familias y equidad de género

Propone desarrollar los enfoques de género, inclusión y de derechos en la legislación, para garantizar el ejercicio de los derechos de las familias y mujeres, y la protección integral a niños, niñas y adolescentes, con énfasis en la prevención y erradicación de la violencia.

Incluye 18 proyectos de Ley, referentes a protección a niñas, niños y adolescentes; desnutrición infantil; igualdad de oportunidades para trabajo de la mujer; cuidado corresponsable; derecho al cuidado en el ámbito laboral, equidad de directorios, prevención y erradicación de la violencia política contra las mujeres; desarrollo social, político y económico de la mujer; salud menstrual; equidad salarial; prevención y control del cáncer uterino; economía de cuidado; justicia terapéutica en personas privadas de libertad con enfoque de género; presupuestos interministeriales con perspectiva de género; reformas penales en contra de las violencias de género.

Minga por la naturaleza y los derechos colectivos de los pueblos y nacionalidades

Lo que busca es fortalecer los derechos colectivos de los pueblos y nacionalidades, con énfasis en su participación protagónica en la construcción de leyes; desarrollar el marco normativo para el ejercicio y garantía de los derechos de la naturaleza y la protección de los recursos naturales.

Publicidad

En este eje, la agenda incluyen once proyectos de ley relacionados con temas sobre régimen sancionatorio de infracciones ambientales; código orgánico amazónico; reformas al código de ambiente y Cootad; reformas a la ley de minería y recursos hídricos, desarrollo forestal sustentable; derechos colectivos, comunas y comunidades; circunscripción amazónica; reforma a hidrocarburos; y, proyectos mineros e hidrocarburíferos.

Minga por la ética, transparencia, control social y lucha contra la corrupción

Con este tema, la legislatura se propone desarrollar el marco normativo que garantice y promueva la transparencia y control social del Estado, la lucha contra la corrupción y la ética pública.

Para este eje se habla de al menos siete proyectos de Ley sobre contratación pública; participación ciudadana; organizaciones de la sociedad civil; control social; información pública; prevención de conflicto de intereses y reforma a la Contraloría General del Estado.

Acción de fiscalización

En la agenda también se incluyen acciones de fiscalización sobre el Plan Nacional de Vacunación, el Consejo Nacional Electoral; el otorgamiento de concesiones mineras y el impacto ambiental; reparto de instituciones públicas 2017-2021; alianzas público-privadas de los puertos de Manta, Posorja y Puerto Bolívar; servicios y tarifas eléctricas; contrataciones de salud pública durante la pandemia; incautación de mercaderías por Senae; exautoridades y juicios políticos pendientes. (I)