La presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, volvió a suspender para el jueves 20 de mayo la sesión hasta ponerse de acuerdo con la integración de las comisiones especializadas permanentes y encontrar los 70 votos que apoyen.

Las presiones, falta de acuerdos y la ausencia de votos empujaron a la titular de la legislatura a aplazar la reinstalación de la sesión 708 convocada para este 19 de mayo, a las 10:00.

La legislatura lleva cinco días de instalada, de los cuales dos en su intento por encontrar una salida para conformar las comisiones que permitan viabilizar el trabajo legislativo y de fiscalización en el nuevo periodo legislativo.

Publicidad

Asamblea Nacional no arranca su trabajo por falta de integración de las comisiones especializadas permanentes

A las 11:00 de este 19 de mayo, se instaló el pleno y posesionó a los cinco parlamentarios andinos: Verónica Arias y Virgilio Hernández (UNES); Miriam Liduvina (Pachakutik); Paúl Desamblanc (ID); y, Cristina Reyes (PSC). Tras la ceremonia, se levantó la sesión.

Las críticas por la suspensión de las sesiones vienen de todas las bancadas, y por el momento los 71 votos que designaron a Llori no están firmes para apoyar la estructura y la composición política que tendrán las comisiones, pues el movimiento de gobierno CREO aspira a mantener el control de las mesas de régimen tributario, del Derecho al Trabajo y de Desarrollo Económico, cuyas demandas también tienen Pachakutik y la Izquierda Democrática.

La alianza Unión por la Esperanza (UNES) busca también presidir la comisión de Justicia y Estructura del Estado, así como la comisión de Garantías Constitucionales, lo cual confronta la posición de Pachakutik. Eso activó las negociaciones para armar una tercera vía, que es mocionar una nueva conformación de comisiones con el respaldo del Partido Social Cristiano (PSC) y algunos independientes.

Publicidad

Salvador Quishpe, del movimiento Pachakutik, afirmó que los 71 votos que eligieron a su coidearia, Guadalupe Llori, al momento no existen para poder empujar la integración de las comisiones, y que eso quedó en evidencia cuando se votó para la designación de secretario y prosecretario de la legislatura, lo cual dijo que preocupa. Que en la elección de Llori no se contempló ni se comprometió la estructura de las comisiones, pues su elección llegó por el voto espontáneo que se consiguió en ese momento.

Quishpe lanzó los dardos hacia la bancada Unión por la Esperanza (UNES) de no viabilizar la integración de las comisiones, aunque no quiso revelar los nombres, dijo que ese sector presionaba hasta ayer por dos comisiones. “Es UNES quien está diciendo que no está de acuerdo porque quiere más comisiones”.

Publicidad

Según el legislador nacional, en las negociaciones internas de Pachakutik, se recomendó ceder una comisión más a UNES, por lo que no habría pretexto para integrar el jueves las comisiones, pues cada bancada se quedaría con tres presidencias cada una.

Pero si no es el tema de las comisiones y están usando eso para camuflar otros propósitos políticos de generar el bloqueo, es otra cosa, y se tendrá que decir a viva voz lo que está pasando, expuso.

Lo que sorprende, añadió, es que el exmandatario Rafael Correa salga a afirmar que Pachakutik y de ellos Salvador Quishpe habría dado el plazo de un año para tumbar a Guillermo Lasso. “Jamás hemos dicho eso, la estabilidad del presidente Lasso dependerá de él y no de nosotros; si el presidente Lasso se precipita con cosas que no le interesan al Ecuador, quién sabe que no sea ni un año, sino unos cuantos días; anhelamos que haga una buena gestión y garantice estabilidad política“, afirmó el asambleísta nacional.

Pabel Muñoz, de la bancada de UNES, cuestionó la postura de Pachakutik de sostener que UNES no permite que avance la integración de las comisiones, pues sostuvo que la alianza Unión por la Esperanza tiene 49 escaños. “A nosotros no nos están regalando nada, y por legítimo derecho somos la primera fuerza en esta Asamblea, y si eso no les gusta que salgan a conseguir votos”.

Publicidad

Cuidado, advirtió Muñoz, y vuelve a ser vergonzoso para el país que por establecer mayorías acomodadas, sin ninguna lógica y acuerdo de por medio, se vuelva a entrampar la Asamblea Nacional. UNES responsabiliza a la actual mesa directiva de un nuevo desprestigio legislativo por no dar paso a una discusión que ya es necesaria, y si no tienen los votos deberían dejar que la Asamblea Nacional encuentre su cauce legítimo, indicó.

Denunció que la supuesta mayoría no deja ni siquiera que haya debate, y que por último lancen a votación la moción que tienen y si tienen los votos que se apruebe su distribución; pero que no puede estancarse el trabajo legislativo.

“Esta lógica de suspender la sesión mientras aseguro la votación ya empieza a ser nocivo y le va a restar credibilidad a la Asamblea y los únicos responsables serán las actuales autoridades”, insistió.

Para el socialcristiano Henry Kronfle, la única forma de salir del estancamiento es que la nueva mayoría incluya a las minorías, y eso se hace poniendo equilibrio en la distribución de los espacios en las quince comisiones.

Desafortunadamente, agregó, quienes tuvieron la mayoría para las autoridades legislativas ahora llaman al PSC para “darles un puestito aquí y otro acá, lo cual es inaceptable, porque saldrán a decir que hubo un encuentro nacional para efecto de las comisiones”.

Kronfle relató que esa mayoría integrada por CREO, Pachakutik, Izquierda Democrática y los independientes no son tolerantes con la posición del PSC. “Hemos dicho que se instale el pleno, se presenten dos mociones y que triunfe la que tiene los votos; pero que ya no se sigan haciendo estas gestiones, porque eso tiene un tufo apestoso”, afirmó.

Ya la Asamblea entra al sexto día y no hay secretario, prosecretario y menos las comisiones, lo cual paraliza el trabajo de la Asamblea. Pretender buscar los votos del PSC para integrar las comisiones es pretender lavarse la cara, manifestó Kronfle. “Esto no es yo te doy un puestito aquí y otro allá, cuando debe haber proporcionalidad y los perfiles de las personas para ser ubicadas en las diferentes comisiones”, apuntó el representante nacional socialcristiano, quien anticipó que personalmente no busca presidir ni ser vicepresidente de alguna comisión en especial.

También el asambleísta del ala de independientes Elías Jachero (Unidos por Pastaza-PSC) llamó a los legisladores a no replegarse en sus bancadas sino abrir los diálogos para llegar a consensos. “No se puede seguir dando esta imagen de la Asamblea al país, se necesita avanzar en el análisis y aprobación de leyes”, señaló.

Dijo que falta comunicación entre las bancadas y reveló que en la designación de Guadalupe Llori, como presidenta de la Asamblea Nacional, no se incluyó la conformación de las comisiones permanentes, que nunca hubo acuerdos o entendimientos respecto a ello. No hay consensos en lo interno, porque todos quieren las presidencias y vicepresidencias o presionan por una comisión en especial. (I)