La Asamblea Nacional ratificó el acuerdo sobre planificación de asentamientos humanos en los pasos de frontera entre Ecuador y Colombia, cuyo objeto es fortalecer los nuevos ejes de integración en las regiones Amazónica y del Litoral Pacífico, en especial, respecto a los que son próximos a los ríos San Miguel y Mataje.

Con este instrumento adquieren carácter de obras binacionales aquellas resultantes de la planificación y ordenamiento conjunto de los gobiernos, a la par establece que para su ejecución se debe constituir un fondo especial de acuerdo con el interés binacional; este fondo estará dedicado a la realización de los planes, programas y proyectos binacionales y está constituido por aportes o créditos internacionales, aportes o créditos nacionales, regionales, locales o de ambas partes. Para ello, los dos estados realizarán gestiones conjuntas para financiamiento internacional y determina que el costo por construcción, mantenimiento, control, interventoría y fiscalización deben cubrirse de manera equitativa.

Antes de la realización de las obras, las partes deberán tomar las medidas administrativas convenientes y adelantar las acciones necesarias para la planificación y ordenamiento según los planes de desarrollo.

Publicidad

Además, el convenio prevé la constitución de un Comité Técnico Binacional conformado por funcionarios de los Ministerios de Relaciones Exteriores, el mismo que actuará como órgano consultor y asesor de los gobiernos y podrá contar con la colaboración de organizaciones populares, grupos étnicos y organizaciones no gubernamentales. La presidencia del Comité la ejercerán los representantes de los ministerios de Relaciones Exteriores, en forma alternada y por periodos de un año.

Otros temas

La agenda del pleno de la Asamblea Nacional de este 4 de noviembre incluyó una resolución mediante la cual la legislatura amplió hasta el 8 de noviembre el plazo para que la Comisión de Soberanía y Seguridad Integral presente un informe sobre la actuación de los funcionarios públicos de las distintas funciones del Estado para prevenir y resolver la crisis carcelaria y la alarmante situación de inseguridad ciudadana que vive el país, por cuanto la emergencia en el ámbito de seguridad está causando grave conmoción social por los hechos de conocimiento público.

En el orden del día de la sesión también constaba el trámite en segundo debate del proyecto de Ley Orgánica para defender los derechos de los clientes del sistema financiero y evitar cobros indebidos, cuyo informe se dio lectura y se suspendió la sesión. (I)