El asambleísta de la bancada Ciudadana Luis Fernando Molina solicitó a la Contraloría General del Estado que realice un examen especial a los contratos relacionados con el servicio de alimentación en hospitales públicos de la provincia.

La petición, publicada en redes sociales, se da tras denuncias sobre la suspensión de dicho servicio, lo que estaría afectando la salud de miles de pacientes.

En una carta remitida el 18 de julio al contralor Xavier Torres Maldonado, Molina explicó que solicitó información al Ministerio de Salud Pública (MSP) y al Ministerio de Economía y Finanzas respecto a la suspensión del servicio de alimentación, sin obtener hasta la fecha una respuesta por parte del MSP.

Publicidad

En tanto, el Ministerio de Finanzas, mediante un oficio enviado el 14 de julio, aseguró que sí se han realizado las asignaciones presupuestarias al Ministerio de Salud para la contratación del servicio.

“La máxima autoridad de cada entidad y organismo público (…) es responsable de la utilización óptima de los recursos asignados”, cita el documento.

Molina advirtió que la falta de alimentación en centros hospitalarios representa un riesgo crítico para pacientes hospitalizados y pidió a la Contraloría investigar el destino y uso de los recursos asignados, a fin de garantizar que se cumpla con los servicios esenciales dentro del sistema público de salud.

Publicidad

Mientras que la asambleísta Liliana Durán Aguilar, de la misma bancada, solicitó a la Contraloría un examen especial sobre la compra de medicinas e insumos en los hospitales del IESS y del MSP.

En redes sociales hizo público su pedido, justificado por “denuncias ciudadanas, bodegas vacías y sobreprecios; pacientes oncológicos y crónicos sin tratamiento a tiempo; y cientos de miles de dólares públicos bajo sospecha”.

Publicidad

(I)