Al menos seis legisladores se despidieron de la Asamblea Nacional antes de la vacancia legislativa: ellos dejan su curul para ir a terciar en las próximas elecciones de febrero de 2023 para prefectos y alcaldes.

El primero en avisar, ante el pleno, de su decisión de abandonar el Parlamento fue Humberto Alvarado, de la bancada Unión por la Esperanza (UNES), quien dijo que se va con nostalgia porque se queda con deuda con el pueblo ecuatoriano y con alegría porque asumirá el reto en la provincia de Los Ríos, pues irá como candidato a prefecto por el movimiento Revolución Ciudadana, lista 5.

El siguiente en anunciar su decisión de renunciar al cargo fue su coideario Carlos Zambrano, quien terciará como prefecto de la provincia de El Oro. Agradeció a la Asamblea por la oportunidad que le dio para ejercer la representación, y también extendió un agradecimiento al exmandatario Rafael Correa por darle el espacio para que nuevas generaciones sigan formándose políticamente.

Publicidad

También el asambleísta Pabel Muñoz, de la bancada de UNES, aprovechó su ponencia respecto al proyecto que reforma al Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas para incrementar el presupuesto en salud y educación, para anunciar su retiro de la Asamblea Nacional y dijo que es motivo de satisfacción de asumir una nueva responsabilidad política, pues terciará para la Alcaldía de Quito por la Revolución Ciudadana.

Pero antes de abandonar su curul dijo que extrañará la Asamblea Nacional cuando haya debates de altura y no la extrañará cuando esté plagada de debates intrascendentes o cuando haya disputas políticas que a la ciudadanía no le sirven de nada.

Otro de los legisladores que se despidió en la sesión plenaria del 8 de septiembre fue John Vinueza (UE), quien deja la curul para entrar a la contienda electoral como alcalde de Riobamba. Dijo que de la Asamblea le queda el compañerismo, pero les recomendó que luchen por sus territorios.

Publicidad

Que se va contento y agradecido porque ha aprendido, y con ese aprendizaje hacer un mejor trabajo en territorio. Ante el pleno presentó a Deysi Yuquilema, la asambleísta que lo reemplazará.

Este 8 de septiembre, el legislador John Vinueza anunció su salida del Parlamento porque será candidato a alcalde de Riobamba en las próximas elecciones y presentó a Deysi Yuquilema, quien ocupará la curul para el resto del periodo. Cortesía Foto: CRISTIAN CAGUA

La asambleísta María del Carmen Aquino, que llegó al Parlamento por la alianza PSC-Únete, también se despidió de sus compañeros porque se va como candidata a alcaldesa de Santa Elena, pero esta vez por el movimiento correísta Revolución Ciudadana.

Publicidad

Agradeció a los legisladores por el respeto que le brindaron, y dijo que el cantón Santa Elena vive una situación crítica en la actual administración municipal, por ello ha decidido participar como alcaldesa y agradeció al exmandatario Rafael Correa por darle la oportunidad de poder participar en las próximas elecciones. Que se va con la frente en alto y la conciencia tranquila porque jamás vendió su voto a cambio de algo.

Aunque no pudo intervenir en el pleno, también el asambleísta de UNES Juan Cristobal Lloret se despidió de sus compañeros de bancada porque en el próximo proceso electoral irá como candidato a prefecto del Azuay.

También se conoce que dejarán la curul los asambleístas del PSC Carlos Falquez para postularse como alcalde de Machala, y Soledad Diab para ser concejala de Guayaquil. Aún no se oficializan su renuncian según reveló el presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela. (I)