En medio de un fuerte despliegue de militares y policías y con el cierre de varias calles aledañas a la explanada del Centro Civico, el presidente Daniel Noboa realizó su propia sesión solemne, en conmemoración de los 489 años de Fundación de Guayaquil, la tarde de este jueves 25 de julio.

Luciendo una guayabera blanca de mangas largas y en compañía de su esposa, la primera dama Lavinia Valbonesi, el primer mandatario llegó pasado las 17:00 de este jueves. Fue recibido por sus ministros y varios de los legisladores de la bancada de Acción Democrática Nacional (ADN) y entre los aplausados y ovaciones de los cientos de ciudadanos que se dieron cita al evento.

En su discurso, Noboa recordó que el pasado 9 de enero Guayaquil sufrió una serie de ataques de grupos delincuenciales que generaron temor en la ciudadanía y que orillaron al régimen a declarar el conflicto armado en el país.

Publicidad

“Guayaquil no es la oscuridad donde intentaron sumirla. Es el faro que alumbra en el punto más alto del cerro. Guayaquil fue el punto de inflexión. El 9 de enero, las calles se sumieron en caos. Y vivió en carne propia las consecuencias de años de desatención y negligencia en su seguridad. Fue desde aquí que el país empezó a ponerse de pie”, expresó.

“No nos engañemos: lo que en 20 años crearon, no se logra arreglar en unos meses. Pero fijamos rumbo. Y aquí seguiremos. Dando batalla. Reclamando cada metro. Peleando cada guerra. Porque hoy nuestros hombres y mujeres, madera de guerrero, tienen casco y chaleco. Y salen a patrullar todas las noches, hasta los primeros rayos de esa aurora, que su sacrificio, la vuelve gloriosa”, agregó.

Entre los anuncios que hizo en su discurso, estuvo que alista un nuevo “respiro financiero” para los agricultores de todo el país, con énfasis en los de Guayaquil, aunque no dio detalles al respecto.

Publicidad

“Cuentan con mi compromiso, de trabajar por la ciudad que me vio crecer. Con créditos, alivios financieros, atención social, becas, obras, y sobre todo: seguridad. Resurjamos como un pueblo unido, abierto al progreso y la paz, sin permitir la impunidad, la injusticia y la corrupción, viejos enemigos a los cuales nunca invitaremos”, concluyó el mandatario, que no fue invitado a la sesión solemne que realizó el alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez.

El presidente aprovechó la sesión solemne para condecorar a las ministras del Interior, Mónica Palencia, y de Relaciones Exteriores, Gabriela Sommerfeld, quienes enfrentan juicios políticos planteados desde las filas del correísmo. A las dos secretarias de Estado la condecoración de la orden nacional al mérito en grado de Gran Cruz, que se expresó en una banda que fue colocada a las dos ministras.

Publicidad

El presidente Daniel Noboa junto a la ministra Mónica Palencia. Foto: API

Otras condecoraciones de Noboa entregó, junto con Arturo Félix, secretario de la Administración Pública, y el gobernador Vicente Auad, fue la condecoración Perla del Pacífico a ciudadanos por su aporte a Guayaquil. Lo galardonados fueron: Jorge Delgado, deportista; Jorge Patiño, artista; Roberto Carrera, ambiente; Galicia Mejía, del grupo Difare; Andrés Mendoza, de radio Atalaya; Sebastián Rosado, escritor y catedrático; Rafael Miranda, diseño y construcción; Rosa Azua, directora de centro geriátrico; Jorge Chonquí, movimiento católico; Mariano González, empresario; Marcia Gilbert, educadora.

Asimismo, el mandatario entregó becas, de manera simbólica, a varias jóvenes estudiantes que asistieron al evento. El Gobierno entregará 1.600 becas a estudiantes que se beneficiarán desde mañana. También se anunció la entrega de 40.000 becas a mujeres, como parte del programa de becas “Futuro Femenino”.

Angie Zambrano fue la estudiante de rehabilitación física elegida para agradecer este beneficio entregado a los jóvenes.

El gobierno del Ecuador, realizó su propia sesión solemne en honor a Guayaquil. El presidente entró en el evento becas a jóvenes y mujeres. Foto: API

La ceremonia contó con la presencia de varias autoridades de las otras funciones del Estado como la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, el presidente del Consejo de la Judicatura, Mario Godoy, entre otros. No asistió el presidente del Legislativo, Henry Kronfle, ya que se conoció que no fue invitado.

Publicidad

Vicente Auad, gobernador del Guayas, dio las palabras de bienvenida al inicio del evento y destacó en su intervención las cualidades de la ciudad a la calificó como una “cuna solidaria”. Auad agradeció por la confianza del mandatario por haberlo designado en esta labor de representarlo en la provincia.

El gobernador habló de las lecciones del pasado y dijo que eso al Gobierno, a la ciudad y a la provincia no la detienen para seguir creciendo y a la vez combatir la inseguridad que afecta a todo el país.

El segundo en intervenir fue el ministro de Turismo, Niels Olsen, quien dio a conocer que es el momento de levantar la verdadera esencia de Guayaquil e instó a los gremios turísticos a seguir trabajando de la mano para sacar adelante al sector.

Para Guayaquil, el ministro anunció la presencia de la ciudad en 6 eventos internacionales de turismo y que comenzará una campaña para presentar “la verdadera cara de la ciudad”. Guayaquil acogerá un evento regional de la Organización de Estados Americanos (OEA), que contará con más de 200 representantes.

Olsen anunció que con la ministra del Interior, Mónica Palencia, se resolvió duplicar de 60 a 120 agentes para mejorar la seguridad en puntos turísticos.

Al finalizar el evento oficial, el periodista Gustavo Navarro, quien fue el maestro de ceremonia, anunció que estaba prevista la presentación de varios artistas musicales, ellos Don Medardo y sus players. (I)