Contrario a lo que sucede con la asambleísta de Pachakutik Rosa Cerda, cuestionada por su apología ‘roben bien’, todas las fuerzas políticas apuestan a la destitución de Bella Jiménez Torres como legisladora de la Izquierda Democrática y segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional, por supuesta gestión de cargos públicos.

La suerte de las dos legisladoras, cuestionadas por actos reñidos a la ética, tienen tratamiento y sanciones distintas en el interior de la Asamblea Nacional. Mientras que para Rosa Cerda se pide una suspensión de máximo ocho días, para la representante del Guayas, Bella Jiménez, solicitan su destitución.

El caso de Rosa Cerda está en análisis en el Consejo de Administración Legislativa (CAL), desde hace un mes cuando el asambleísta Eitel Zambrano (BAN) presentó una queja para que se aplique una sanción administrativa por sus expresiones realizadas en Napo: “si roben, roben bien, justifiquen bien, pero no se dejen ver las cosas compañeros”. Eso, para el legislador lesiona la imagen de la Asamblea.

Publicidad

La presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, convocó para este 23 de agosto a las 12:00 al CAL para resolver respecto al expediente disciplinario en contra de Rosa Cerda, en virtud de la denuncia presentada por Zambrano, donde pide una suspensión de ocho días sin sueldo.

El 5 de agosto pasado los sectores de Pachakutik (PK), Izquierda Democrática (ID) y el correísmo representado en la bancada Unión por la Esperanza (UNES) reunieron 92 votos en el pleno para bloquear el pedido presentado por el bloque del Partido Social Cristiano (PSC) de exigir la renuncia a la asambleísta Rosa Cerda, por su apología al robo realizada en una convención política del movimiento Pachakutik en la provincia de Napo.

Correístas, Izquierda Democrática y Pachakutik bloquean pedido de renuncia a la asambleísta Rosa Cerda

Quince días después, la postura de la Izquierda Democrática, Unión por la Esperanza, el movimiento Pachakutik tomó otro giro frente al caso de la asambleísta Bella Jiménez Torres (ID), quien ocupa el tercer cargo más importante de la legislatura.

Publicidad

Hoy las tres fuerzas políticas piden que se reactive el Comité de Ética de la Asamblea y la investigue a la representante del Guayas por tramitar cargos públicos y cobrar coimas. Lo que buscan es su destitución.

ID suelta la mano a la asambleísta Bella Jiménez y busca su destitución

A esa cruzada se suma el Partido Social Cristiano y la Bancada Acuerdo Nacional (BAN), que agrupa a los legisladores de Creando Oportunidades (CREO) y a los movimientos de minoría.

Publicidad

Aunque para el coordinador de la bancada oficialista BAN, Juan Fernando Flores, si bien los casos de las asambleístas Rosa Cerda y Bella Jiménez son condenables y reprochables, no pueden ser mezclados.

No es lo mismo lo de Rosa Cerda al proceso de Bella Jiménez, son temas completamente distintos, hasta cómo se desarrollan dentro de la Asamblea e incluso en las sanciones, lo de Cerda es una sanción administrativa y lo de Jiménez, en caso de comprobarse, implicaría la destitución del cargo, son procesos muy ajenos”, resalta el legislador de BAN, quien también enfrenta una queja por supuesta misoginia presentada por la legisladora Esther Cuesta (UNES).

Flores añade que sobre el caso de Rosa Cerda le corresponde a Pachakutik tomar una decisión a lo interno sobre un pedido de renuncia; pues la Asamblea tiene sus propias limitaciones para que este tipo de casos pueda tener otro desarrollo.

El legislador revela que algunos asambleístas de su bancada firmaron la solicitud de investigación que realizó la ID y esperarán que se activen los diferentes protocolos de la Asamblea para que continúen los procesos contra Jiménez.

Publicidad

La Izquierda Democrática a través de su coordinador, Alejandro Jaramillo, presentó el 21 de agosto una denuncia para que se investigue a Jiménez, por gestionar cargos públicos y de comprobarse sea destituida. Según ese grupo político, la segunda vicepresidenta habría infringido los artículos 127 de la Constitución y 164 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa que prohíbe a los asambleístas ecuatorianos a gestionar cargos públicos y esa falta es sancionada con la destitución.

Paralelamente, el Consejo Nacional de Ética y Disciplina de la, presidido por Carmen Paucar Barros, este 22 de agosto, tras un análisis jurídico y luego de valorar las pruebas y ante el comunicado emitido por la asambleísta Jiménez, en relación a “los hechos que son públicos y notorios”, resolvió expulsarla del partido y separarla del bloque de asambleístas.

La denuncia en contra de Jiménez Torres determina que habría gestionado cargos públicos en la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), en hospitales y en la Asamblea Nacional a cambio de dinero.

La Bancada Unión por la Esperanza convocó a la prensa este lunes 23 de agosto a las 10:30 para presentar pruebas sobre actos de corrupción que involucran a la vicepresidenta de la Asamblea.

Este sector político a través de la legisladora Victoria Desintonio formulará una denuncia para que el Comité de Ética investigue a Bella Jiménez por infringir la Constitución y la Ley Orgánica de la Función Legislativa respecto a la prohibición de gestionar cargos públicos.

También el PSC emitió un comunicado señalando que los presuntos hechos acontecidos con la actual segunda vicepresidenta son inaceptables, por lo que deben ser inmediatamente investigados a fondo por el Comité de Ética y, de ser el caso, penalizados con la máxima sanción, es decir, con la pérdida de su calidad de asambleísta.

A criterio de la bancada de la lista 6, estas actuaciones avergüenzan al Parlamento ecuatoriano, al igual que ocurrió con las deshonrosas declaraciones de la legisladora Rosa Cerda, respecto a las cuales prevaleció el espíritu de cuerpo en lugar de la cero tolerancia a la corrupción. (I)