El exlegislador Daniel Noboa aceptó formalmente su precandidatura a la Presidencia de la República ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) la mañana de este viernes, 2 de junio. Su compañera de fórmula será la política y empresaria cuencana Verónica Abad.

Las precandidaturas las respalda la Alianza ADN2023, conformada por el movimiento Pueblo, Igualdad, Democracia (PID), lista 4, y Movimiento Verde, Ético, Revolucionario y Democrático (Mover), lista 35.

La aceptación de la precandidatura se realiza de conformidad al Reglamento de Democracia Interna de las Organizaciones Políticas que en su artículo 9 señala: “La organización política realizará la proclamación de las candidaturas, y la o el candidato deberá aceptar su nominación ante una delegada o delegado de la Coordinación Nacional Técnica de Participación Política del CNE, en unidad de acto. La aceptación de la candidatura es un acto público, expreso, indelegable y personalísimo”.

Publicidad

De acuerdo al calendario electoral aprobado, las organizaciones políticas podrán inscribir candidaturas desde el 28 de mayo hasta las 23:59 del sábado 10 de junio de 2023, en la sede Matriz del CNE y en las 24 Delegaciones Provinciales Electorales, de forma presencial o en línea.

Noboa, político de 35 años, es el hijo mayor del empresario Álvaro Noboa Pontón, quien fue cinco veces candidato presidencial, y de la doctora en medicina Anabella Azín, quien también fue legisladora. Su padre anunció también que quiere buscar la Presidencia en estos comicios, pero hasta el momento no se ha confirmado.

Noboa Azín obtuvo una curul en las elecciones generales del 2021; llegó por la provincia de Santa Elena, auspiciado por el desaparecido movimiento Ecuatoriano Unido.

Publicidad

En la Asamblea fue presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, que tramitó varios proyectos de ley del ámbito económico, tributario y de inversiones.

En los últimos meses, el exasambleísta empezó a formar un movimiento político denominado ADN, pero todavía no tiene personería jurídica. (I)