El Consejo de Administración Legislativa (CAL) no aplicará ninguna sanción a la asambleísta del partido de gobierno Acción Democrática Nacional (ADN), Valentina Centeno, pero recibirá una amonestación por sus declaraciones vertidas el 18 de junio pasado, cuando dijo que la oposición en la Asamblea Nacional planificaba declarar loco al presidente de la República, Daniel Noboa.

La denuncia contra Centeno la presentó la legisladora Gissella Molina (afín al Partido Social Cristiano), por “hacer uso indebido de la Asamblea Nacional y de los símbolos de su investidura para actos ajenos a su naturaleza, como es realizar declaraciones falsas e infundadas, que lesionaron el prestigio de la institución”. La falta administrativa estaba contemplada en el numeral 3 del artículo 170 de la ley orgánica de la Función Legislativa, por lo que se solicitaba una sanción con la suspensión sin remuneración de 9 a 30 días.

Valentina Centeno será juzgada en rebeldía en el CAL por supuesto “uso indebido” de la Asamblea al emitir declaraciones falsas que generaron pánico

Según la denuncia, el 18 de junio, mientras la Asamblea Nacional en sesión 936, pretendía aprobar una resolución para condenar las declaraciones del presidente Daniel Noboa, publicadas en el The New Yorker, en contra de los mandatarios de Chile, Colombia, Argentina y El Salvador, la legisladora Centeno habló ante la prensa de que el objetivo de dicha resolución era declarar la incapacidad mental del presidente de la República, y “declararlo loco”, algo “absolutamente alejado de la verdad, buscando desviar la atención y generar una cortina de humo para confundir a la ciudadanía”.

Publicidad

Las declaraciones de Centeno, según Molina, eran falsas, y de las cuales no presentó ninguna prueba, lo que constituye una grave afectación a la imagen de la Asamblea pues generaron pánico y zozobra en la ciudadanía, pues se insinuó que estaba en marcha un supuesto plan de desestabilización democrática.

Una vez reunido, el CAL resolvió no dar curso al pedido de Molina, pero aplicarán un llamado a atención a Centeno para que en el futuro no realice este tipo de afirmaciones que afectan la imagen de la Asamblea.

Otros casos

Pamela Aguirre, asambleísta del movimiento Revolución Ciudadana, durante una de las sesiones plenarias de la Asamblea Nacional. Foto: Alfredo Cárdenas.

Las legisladoras Pamela Aguirre (RC) y Adriana García (GB), quienes mutuamente se denunciaron ante el Consejo de Administración Legislativa, no recibirán ninguna sanción tras un proceso de conciliación entre las dos legisladoras que fue motivado por el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle.

Publicidad

Aguirre fue denunciada por “provocar incidentes en la mesa legislativa el pasado 8 de julio que instigaron a la violencia”, según el documento que presentó García.

Luego, Aguirre presentó también una queja contra de García también por instigar a la violencia en la misma sesión de la Comisión de Fiscalización. Los dos procesos, luego de la fase de conciliación, se archivaron en el CAL y las denuncias no prosperaron. (I)