A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador dio a conocer que sus sedes diplomáticas que se encuentran en México atenderán con normalidad.

Esto se da tras la ruptura de relaciones diplomáticas por parte de México tras el ingreso no autorizado a su embajada en Quito que derivó en la captura del exvicepresidente Jorge Glas el pasado viernes.

Andrés López Obrador revela imágenes de la incursión a su embajada en Quito y ratifica que acudirá a la Corte Internacional de Justicia de La Haya

Ecuador tiene consulados en Ciudad de México y en Monterrey que atenderán a la comunidad residente en México y en tránsito por ese país. La Cancillería detalló que la ruptura de relaciones política-diplomáticas “no implica el cierre de los servicios consulares del Ecuador en ese país”.

Publicidad

Se especificó que los acuerdos entre ambos países seguían vigentes y en plena aplicación.

“La actual situación no afectará los derechos de los ciudadanos de ambos países. No se afecta de ninguna manera al reconocimiento y registro de estudios realizados en México y viceversa”, se añadió.

En el caso de los residentes tampoco se verá afectada la estadía y residencia.

Publicidad

Con respecto a la decisión de México de suspender los servicios consulares en su embajada en Ecuador, los trámites se deberán realizar en otras dependencias diplomáticas ubicadas en Colombia, Perú o Chile.

Expresidentes de la región piden a Ecuador y México zanjar sus diferencias

“Se recomienda a la ciudadanía con trámites consulares en curso, tales como solicitudes de visa o apostillas, tomar contacto con las oficinas consulares mexicana en eso países”, indicó la Cancillería de Ecuador. (I)