NOTICIAS

Publicidad

Cancillería de Rusia replica información sobre decisión de Ecuador de detener entrega de armamento ruso a EE. UU.

El Gobierno ecuatoriano aún no se ha pronunciado ante las afirmaciones del embajador ruso Vladimir Sprinchan.

El embajador de Rusia en Ecuador, Vladímir Sprinchán, mantuvo una reunión con el presidente Daniel Noboa, el 16 de febrero, en Guayaquil. Foto: José Beltrán

Publicidad

La Cancillería de Rusia se hizo eco de una publicación de un medio de ese país que cita declaraciones del embajador ruso en Ecuador, Vladimir Sprinchan, respecto a que el presidente Daniel Noboa habría decidido no entregar equipo militar ruso a Estados Unidos.

“Embajador de Rusia en Ecuador Vladimir Sprinchan: La parte ecuatoriana confirmó que el país, dado su estatus neutral y su membresía permanente en la ONU, no puede permitirse verse arrastrado en un conflicto por ninguna de las partes involucradas”, posteó la Cancillería de Rusia, en redes sociales, citando una nota del medio Sputnik.

El diplomático ruso hizo el anuncio luego de mantener un encuentro con el presidente ecuatoriano, el viernes 16 de febrero, en el que se analizó la relación entre ambos países.

Publicidad

La reunión se dio horas después que el Kremlin resolvió levantar el veto a cinco empresas ecuatorianas exportadoras de banano, a las que se suspendió temporalmente por cuestiones fitosanitarias.

Según la nota de prensa, el embajador confirmó que la postura de Quito significa que no entregará el armamento ruso a Estados Unidos.

“Sprinchan detalló que el anuncio oficial se realizará a principios de la próxima semana”, recoge la publicación.

Publicidad

El gobierno de Daniel Noboa no ha confirmado ni negado lo dicho por Vladimir Sprinchan.

La tensión empezó cuando el presidente Noboa informó semanas atrás que Ecuador entregaría a Washington material militar ruso a cambio de recibir moderno equipamiento militar valorado en $ 200 millones. El jefe de Estado aseguró que se trataba de “chatarra”.

Publicidad

Esto provocó el descontento de Moscú, que reclamó no haber sido consultado sobre el uso del armamento.

La situación se complicó cuando el subsecretario adjunto estadounidense de Asuntos del Hemisferio Occidental, Kevin Sullivan, dijo en Quito, el 8 de febrero, que las armas rusas que proporcionaría Ecuador serían enviadas a Ucrania para la guerra contra Rusia. (I)


Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad