Luego del anuncio de levantamiento al veto de exportación de banano de cinco compañías de Ecuador a Rusia, autoridades del Gobierno de Ecuador y el embajador de Rusia en el país, Vladimir Sprinchan, mantuvieron una reunión sobre este tema en la Gobernación del Guayas.

Esta acción provisional fue aplicada una vez que el Servicio Federal de Control Veterinario y Fitosanitario de Rusia notificó la detección de moscas jorobadas en las cargas de esas compañías locales.

La canciller Gabriela Sommerfeld indicó que con el embajador de Rusia se hablaron de “los temas superados” en la industria bananera.

Publicidad

En ese sentido, ella explicó que la autoridad fitosanitaria rusa tendrá una reunión virtual el lunes próximo con Agrocalidad, la autoridad fitosanitaria ecuatoriana.

Además, se espera una visita de una delegación rusa para que recorran las cinco fincas involucradas y también Agrocalidad. Y así que “este tema quede registrado y superado”, dijo la funcionaria.

“Lo cual es muy bueno para el sector productivo, para los empleos que genera la industria del banano y para las cinco empresas que estaban afectadas con esta sanción que se impuso”, añadió.

Publicidad

Esta mañana, el Gobierno anunció los avances de reuniones del embajador del Ecuador en Rusia y el alcance del acuerdo anunciado con acciones tomadas para levantar el veto a las cargas de banano de las cinco empresas locales.

Entrega de armamento ruso a Estados Unidos

La canciller indicó que la controversia por el armamento ruso considerado “chatarra” a entregarse a Estados Unidos no debía mezclarse con el tema sanitario de las cinco empresas de banano. (I)