Once de los doce aspirantes a la Alcaldía de Durán dieron a conocer sus propuestas durante el debate organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE). De hecho, en la mayoría de los cuatro ejes temáticos diseñados para la actividad el discurso de los aspirantes se centró en este asunto aunque no necesariamente correspondía al tema.

Entre las prioridades que mencionaron en sus planes de trabajo está la dotación de agua potable, servicio que lo recibe de manera intermitente el 40 % de la población. La mayoría, el 60 % de habitantes, no tiene acceso al líquido a través de redes.

Preguntas ‘concisas’ y horarios diferenciados caracterizarán los dos días de debate electoral para los candidatos a las alcaldías de 21 cantones

Leonidas Cevallos, del partido Socialista, lista 17, planteó que construirá una planta de tratamiento de agua, que bordea los $ 80 millones. La mitad de estos recursos los invertirá , aseguró, el cabildo y la otra mitad sería solicitado al “Estado o por préstamos internacionales”.

Publicidad

“Tenemos alrededor de 100.000 familias, a $ 5, son medio millón de dólares por mes, en un año serán $ 6 millones y en diez años, los $ 60 millones, pero lo más importante es que la plata alcanza cuando nadie se la roba”, recalcó él.

Alexandra Arce, del movimiento Revolución Ciudadana, lista 5, también ofreció la edificación de una planta de tratamiento. En sus intervenciones, la aspirante que ya fue alcaldesa entre el 2014 y 2019 por el entonces movimiento Alianza PAIS, se apegó mucho a la gestión del expresidente Rafael Correa.

“Vamos a captar agua del río Babahoyo, la vamos a tratar y la vamos a distribuir en toda la ciudad y, si el caso requiere, vamos a tratarla con la alta tecnología de ósmosis inversa”, refirió.

Publicidad

Pablo Ayala, de Pachakutik-Durán en Marcha, listas 18-118, propuso declarar el estado de emergencia por la escasez de agua. “Pondremos en marcha un plan de remediación para evitar que el 75 % del agua se la negocie, como pasa en el reservorio de El Recreo”, señaló.

En el Teatro Centro de Arte, los candidatos a la Alcaldía del cantón Durán abrieron el segundo debate electoral organizado por el Consejo Nacional Electoral, denominado Alcaldías Debate 2023. Foto: API. Foto: API

Además, añadió, convertiría la empresa pública de agua de Durán en una entidad “eficiente” que obtenga un préstamo para construir la primera planta de tratamiento de agua.

Publicidad

El candidato Steven Molina, de Creando Oportunidades (CREO), lista 21, ofreció que “negociará con el Municipio de Guayaquil” para dotar del líquido al vecino cantón de una forma " rápida y eficiente”, y que ejecutarán el plan maestro de agua, que consiste en producir más agua.

“El defecto y problema que tiene nuestro cantón es que solo se produce el 55 % de la necesidad de Durán, para eso hay que implementar los cuatro pozos que están y luego seguir todo el plan”, sostuvo el aspirante y agregó que harán las gestiones con el Banco del Estado para obtener los recursos necesarios para seguir con esta obra pública.

José Solís, de Centro Democrático-Izquierda Democrática, listas 1-12, habló de construir una planta de tratamiento.

Mientras que Rodrigo Aparicio, del Partido Social Cristiano (PSC)-Madera de Guerrero, listas 6-75, se comprometió a destinar $ 20 millones al año para dotar de agua a los duraneños.

Publicidad

Luis Chonillo, del Movimiento Ciudadano-Movimiento Durán Puede Más-Renovación-Renovación Total-Construye-Avanza, listas 150-117-61-33-25-8, expuso que dará mayor cantidad de caudal de agua a las familias que tienen redes domiciliarias; habló de habilitar reservorios elevados en sectores vulnerables y que subsidiaría el costo del tanque de agua; ampliar y repotenciar las redes de distribución y, mientras se hace esa obra, se colocaría el sistema de alcantarillado.

Se refirió a implementar un nuevo punto de captación de agua en el Peñón del Río, en donde prevé instalar la planta potabilizadora de agua.

Alexandra Cornejo, de Pueblo, Igualdad y Democracia (PID)-Amigo, listas 4-16, propuso dotar del servicio líquido, con al menos dos horas diarias, al 40 % del cantón que actualmente no tiene este suministro y a colocar redes de distribución que soporte la presión del agua.

También, “se va a ejecutar el plan maestro que ya existe en el Municipio, y si el pueblo está de acuerdo, vamos a construir una planta potabilizadora con la planta de tratamiento de aguas servidas con inversión extranjera y con garantía del Estado ecuatoriano, mediante un fideicomiso que será creado por el Municipio”, agregó.

Yamil Layana, de Democracia Sí, lista 20, dijo que solicitará el estado de emergencia en el cantón por el tema de agua potable, porque “la poca agua que se toma está contaminada con heces fecales, según los análisis de laboratorio”.

Con esta medida, aseguró, podrá “contratar tanqueros para dar agua gratuita, especialmente a los sectores más vulnerables, como El Recreo, y así cambiar las tuberías dañadas de agua potable y alcantarillado”.

Andrea Peralta, de Sociedad Unida Más Acción (SUMA), lista 23, planteó la renovación e instalación de las redes de distribución.

“De nada nos serviría tener plantas potabilizadoras, reservorios de agua, si no tenemos cómo entregárselo a las familias; luego, a mediano plazo, trabajaremos con la distribución desde Guayaquil, como se lo hace en la Primavera 1 (...), eso nos dará tiempo para trabajar en la planta potabilizadora”, comentó y agregó que en su gestión, de acceder a la Alcaldía, llegará con el líquido al 50 % del cantón.

Si usted es miembro de la junta receptora del voto y abandona la mesa electoral, luego de instalarse, estará expuesto a una multa de hasta $ 9.000

Ricardo Valle, de Unidad Popular, lista 2, sostuvo en su intervención que el 20 % del líquido que se produce en Durán sería robado por “mafias que controlan los tanqueros junto con funcionarios”.

Ante ello surgió su propuesta de “castigar” a los funcionarios involucrados y construir una planta potabilizadora para producir 25.000 m3.

De los doce candidatos, el aspirante Carlos Rodas, del movimiento Luis Rodas Toral, lista 101, fue el único que no asistió al debate organizado por el CNE, que empezó a las 16:00 y concluyó cerca de las 19:15. (I)