El cabo segundo de la Policía Nacional Gabriel Genaro G. C., alias Doble Rueda, es la primera persona en recibir una sentencia dentro del caso Metástasis, por haber colaborado con el narcotraficante Leandro Norero, alias Patrón, quien fue asesinado.

El policía recibió una pena reducida de 40 meses de prisión (tres años y cuatro meses), por el delito de delincuencia organizada, tras haberse acogido al procedimiento abreviado, en el cual reconoció su responsabilidad y participación en los hechos imputados.

La condena la dictó el juez de la Corte Nacional de Justicia Manuel Cabrera durante la audiencia realizada la tarde del lunes 15 de julio, en la que actuó el fiscal general subrogante, Wilson Toainga.

Publicidad

Alias Doble Rueda admitió que colaboró con la organización criminal, ya que su rol fue estar pendiente de la extracción de información de los teléfonos celulares de Leandro Norero, en un caso de lavado de activos por el que fue detenido en mayo de 2022. El gendarme tenía como propósito evitar que se extrajeran los datos de los dispositivos del narcotraficante.

El policía, hoy sentenciado, hizo varias gestiones y se contactó con Norero por medio de la aplicación de mensajería Threema. También se comunicó con uno de los líderes de la organización y procesado en Metástasis, Fabián Gilmar C. B., alias Yanquí, quien mediante la misma aplicación le transmitía los requerimientos del narcotraficante

Por su colaboración, Gabriel Genaro G. C. obtuvo beneficios económicos recibidos a través de la cuenta bancaria de su esposa.

Publicidad

Los hechos fueron señalados por el fiscal Wilson Toainga, con base en 28 elementos de convicción, y ratificados por el cabo de la Policía.

El fiscal expuso que el procesado debía estar pendiente de cómo iban los procesos de extracción de la información de los teléfonos de Norero y evitar que lograran ingresar a los equipos, particularmente a un teléfono rojo que era de especial interés para el narcotraficante; en su tarea, el cabo de la Policía llegó a hurtar el token de propiedad de la Policía Nacional que tenía a su cargo, facilitando el beneficio de la impunidad que se pretendía para el narcotraficante.

Publicidad

El juez Cabrera, al emitir su resolución, indicó que en la audiencia se verificó el consentimiento y la aceptación de la persona procesada “de manera libre”. “Ha manifestado que no es producto de amenazas, presiones o coacción”, que de forma voluntaria se acogió al procedimiento abreviado, “con el asesoramiento de su abogado”.

Además de la pena privativa de libertad, al cabo de la Policía se le impuso el pago de una multa de $ 5.520 y el comiso de los bienes que le fueron incautados. Como medidas de reparación integral -acordadas entre la Fiscalía, Procuraduría y la defensa del hoy sentenciado- se ordenó a favor del Estado, como concepto de indemnización, el pago de $ 11.040, equivalente al doble de la multa, más $ 7.608 que corresponden al monto que el uniformado recibió a cambio de cometer el delito.

Gabriel Genaro G. C., alias Doble Rueda, es uno de los diez procesados del caso Metástasis que se acogieron al procedimiento abreviado para obtener una pena reducida.

Los otros procesados son: Neycer Lenin M. S., Christian Gabriel S. C., Héctor David P. F., los exjueces Ángel Harry L. V., Émerson Geovanny C. U., Helive Paúl A. B., quien era mano derecha del narcotraficante Leandro Norero; Álex Palacios, exasesor en el Consejo de la Judicatura y en la CNJ de Wilman Terán; el empresario Daniel Salcedo; y la excomunicadora institucional de la Corte Provincial de Justicia del Guayas Mayra Salazar.

Publicidad

Para el martes 16 y miércoles 17 de julio están programadas las audiencias de Neycer Lenin M. S. y Helive Paúl A. B., respectivamente.

Una vez que se dé trámite a todos los pedidos de procedimiento abreviado se continuará con la audiencia preparatoria de juicio, la cual estaba prevista para este lunes 15 de julio, pero se postergó.

El caso Metástasis tenía un total de 52 procesados, sin embargo, el pasado viernes la fiscal general, Diana Salazar, emitió dictamen abstentivo para tres, por no hallar elementos suficientes que los vinculen en la causa penal. Ellos son el guía penitenciario Dani Daniel Mendoza Velásquez, la abogada funcionaria del Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI) Daniela Jimena Benítez y el publicista Juan Pablo Jaramillo.

“Con apego a los principios de razón de conocer y razón de decidir, y principio de congruencia entre la motivación fáctica y jurídica, sumado a los elementos de comisión del expediente y la existencia material de una infracción penalmente acreditada conforme al derecho, y que al no demostrarse una actuación de los procesados como colaboradores de esta trama criminal se emite dictamen abstentivo”, señala el documento en el que se fundamenta la resolución de la Fiscalía. (I)