El coronel Neycer Lenín M. S. es el segundo integrante de la Policía Nacional que por colaborar con la organización criminal liderada por el narcotraficante Leandro Norero recibe una pena de cárcel de tres años y cuatro meses por el delito de delincuencia organizada dentro del caso Metástasis. La resolución fue emitida la tarde de este martes, 16 de julio, por el juez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) Manuel Cabrera, luego de casi tres horas de audiencia de procedimiento abreviado y una hora de deliberación.

A la pena de 40 meses de cárcel dispuesta luego que el oficial aceptó los hechos señalados por el fiscal general, subrogante Wilson Toainga, se le suma el pago de una multa de doce salarios básicos unificados o $ 5.520, la incautación de bienes del procesado, la cancelación de $ 11.040 como reparación integral material para la víctima (el Estado ecuatoriano) y la devolución al Estado de $ 85.230, dinero que corresponde a lo que el oficial procesado recibió de la organización criminal para incurrir en actos ilegales solicitados por Norero y sus cercanos.

Mediante el procedimiento abreviado el coronel Neycer Lenín M. S. aceptó no solo haber participado con el grupo delictivo liderado por el narcotraficante asesinado en octubre de 2022 Leandro Norero, sino también haber recibido dineros por realizar tareas ilegales y el captar a más elementos policiales que colaboren con la organización. El fiscal Toainga dijo que el oficial, siendo parte de la Policía Nacional en calidad de jefe del Distrito de Policía de Samborondón, en la provincia del Guayas, tuvo reiteradas y permanentes actuaciones de diversa índole y que se comunicaba directamente con Leandro Norero a través de la aplicación Threema, sistema en el que era identificado como “Táctico”.

Publicidad

“Su participación en la organización fue desde la filtración de la información hasta proporcionar seguridad en la vivienda incautada de Leandro Norero, pretendiendo captar a más personal de su institución de ejes como el preventivo, inteligencia e investigativo. Tal es el caso de los servidores mayor Cristian P., capitán Delgado y Álex T., de quienes no solo envió sus datos personales, sino que ofreció a líderes de la organización hacerles intercambio para que los mencionados servidores policiales también sucumbieran a los intereses del grupo delictual estructurado”, refirió el fiscal general subrogante.

Según la acusación de la Fiscalía, estas intervenciones de facilitación las desarrollaba Neycer Lenín M. S. a cambio de recibir, por varias ocasiones, beneficios de carácter económico para sí mismo y para sus familiares, entre ellos, su cónyuge y el hijastro, recursos que habrían sido entregados por medio del resto de la cúpula criminal, como los también procesados en Metástasis Gilmar C., alias Yanqui, o Braulio Gabriel M. O., conocido como alias Rayo.

Cabo de la Policía es el primer sentenciado en el caso Metástasis

Para Toainga, de esta forma se convirtió a la fuerza pública en un servicio de los intereses del grupo delictual estructurado. Además, el fiscal subrogante indicó que para la obtención de estos beneficios el coronel Neycer Lenín M. S. incluso solicitó y recibió de parte de líderes de la estructura criminal financiamiento para cubrir gastos médicos de su cónyuge, pasajes aéreos para su hijastro desde Rusia al Ecuador e inclusive para realizar el mantenimiento del parque automotor del Distrito de Policía de Samborondón, sin embargo, los recursos ya en su poder no fueron destinados para estos fines.

Publicidad

La colaboración del coronel procesado habría trascendido a sus funciones como servidor policial, pues incluso concertó la práctica de rituales espirituales, con la participación de su hermano, para detener o bloquear el accionar de la fiscal Lidia Sarabia y del investigador mayor Cristian Poma, enviando para constancia videos que dan muestra de tales actuaciones. ”Como puede apreciarse, su señoría, del relato de estos hechos ha existido una convergencia de un sinnúmero de actuaciones propias y una delincuencia organizada, ya que este tipo de criminalidad busca paraísos jurídicos penales donde las conductas ilícitas pueden ser cometidas”.

Como parte de la reparación integral inmaterial, el juez Cabrera dispuso que se publique en las páginas web del Ministerio del Interior y de la Policía Nacional la sentencia relacionada con el coronel Neycer Lenín M. S., que se publique un extracto de esta sentencia en un medio de circulación nacional a costo del condenado por tres días y que el sentenciado ofrezca disculpas públicas ante el juez de la causa en una fecha y hora que se defina en su momento.

Publicidad

Dictámenes abstentivos en caso Metástasis se basan en que los tres beneficiados no se encontraban ‘físicamente’ en los lugares donde ocurrieron los hechos

Audiencia del 17 de julio

Para este miércoles 17 de julio, a partir de las 10:00, se ha convocado en la CNJ a la audiencia de procedimiento abreviado relacionada con Helive Paúl A. B., quien era mano derecha de Norero. Una vez que se termine esta diligencia se determinará el próximo día y hora en que se continuarán resolviendo las siete solicitudes de procedimiento abreviado que faltan.

La lista de procesados que se acogieron a este juzgamiento rápido se completa con Christian Gabriel S. C., Héctor David P. F., los exjueces Ángel Harry L. V., Émerson Geovanny C. U., Álex Palacios, exasesor en el Consejo de la Judicatura (CJ) y en la CNJ de Wilman Terán; el empresario Daniel Salcedo; y la excomunicadora institucional de la Corte Provincial de Justicia del Guayas Mayra Salazar. (I)