Una vez que se habría atendido el único recurso horizontal pendiente, once de las doce sentencias dictadas en el caso Metástasis por procedimiento abreviado quedaron en firme. Ninguna de las defensas de estos procesados por el delito de delincuencia organizada planteó el recurso de apelación, hecho que generó la ejecutoria de la condena emitida para cada uno de ellos por el conjuez Manuel Cabrera, de la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

Hace pocos días la Procuraduría General del Estado, como acusadora particular, solicitó que se asiente la respectiva razón de ejecutoria de las condenas que recibieron en un juicio rápido Gabriel Genaro García Cedeño, Neycer Lenin Mazón Simaleza, Helive Paúl Angulo Bravo, Christian Gabriel Sánchez Coello, Héctor David Paredes Flores, Émerson Curipallo Ulloa, Álex Francisco Palacios Shinin, Mayra Carolina Salazar Merchán, Daniel Josué Salcedo Bonilla, Cristian Reinaldo Chauca Chicaiza y Adolfo Richard Gaibor Gaibor.

La respuesta de la conjueza encargada de la causa, por reemplazo temporal de Cabrera, fue que ya esa situación ha sido dispuesta en providencia del 15 de agosto pasado por el conjuez Cabrera. El artículo 99, numeral 3, del Código Orgánico General de Procesos señala respecto de la norma sobre autoridad de cosa juzgada de los autos interlocutorios y de las sentencias que estas pasarán a este estado si se dejan transcurrir los términos para interponer un recurso sin hacerlo.

Publicidad

Por colaborar con la ‘red criminal’ de Leandro Norero, agente de unidad especial de la Policía es condenado a 40 meses de cárcel

Solo la excomunicadora institucional de la Corte del Guayas Mayra Salazar; Helive Angulo, cercano operador del narcotraficante Leandro Norero; el exagente de la Dirección de Investigación de Lavado de Activos (Dilat) Héctor Paredes; y Álex Palacios, exasesor del también procesado en Metástasis Wilman Terán cuando estuvo en la presidencia del Consejo de la Judicatura, recibieron una pena reducida de quince meses de cárcel, pues se les sumó la reducción del procedimiento abreviado y la cooperación eficaz brindada a la justicia en este y otros caos.

El único procesado de los doce que se acogieron al procedimiento abreviado en Metástasis y no tendría ejecutoriada la sentencia por el ministerio de la ley es el exjuez del cantón La Concordia (Santo Domingo de los Tsáchilas) Ángel Harry Lindao Vera. No estaría ejecutoriada la sentencia, pues el procesado interpuso el recurso de apelación a la sentencia reducida de 40 meses de cárcel que se le definió

Lindao Vera no está acuerdo con la pena de cárcel dispuesta, pues cree que no se le hizo efectiva la cooperación eficaz que brindó la Fiscalía, situación que habría ameritado una reducción mayor a la pena de privación de la libertad. Además de la pena de prisión, la condena de Lindao incluye el pago de una indemnización a favor del Estado de $ 11.040, equivalente al duplo de la multa impuesta que fue de $ 5.520, más el pago de $ 50.000, los cuales corresponden al dinero recibido por su colaboración con la organización criminal investigada.

Publicidad

En el caso relacionado con Ángel Lindao, el destituido funcionario judicial se acogió al procedimiento abreviado, luego de aceptar que participó con la organización delictiva manejada por el narcotraficante Leandro Norero. Puntualmente, como juez y a cambio de un pago dio paso a una acción de protección que buscaba que se libere una casa incautada a Norero, alias Patrón, dentro de un proceso por lavado de activos.

La acción auspiciada por los abogados de Leandro Norero fue planteada en Santo Domingo de los Tsáchilas cuando la casa ubicada en Riberas del Batán, en Samborondón, y el proceso penal estaban en la provincia del Guayas.

Publicidad

La fiscal general, Diana Salazar, del exjuez procesado dijo que él participó con la organización desde el ámbito judicial cuando en su calidad de juez de la Unidad Multicompetente del cantón La Concordia, a la fecha de los hechos, conoció una acción de protección que la organización criminal interpuso con la finalidad de levantar las medidas cautelares reales que pesaban sobre los bienes de Leandro Norero a raíz del proceso penal de lavado de activos, particularmente de la mansión ubicada en la urbanización Riberas del Batán, en el cantón Samborondón.

Exjuez de La Concordia que devolvió una casa a Leandro Norero es el sexto sentenciado en el caso Metástasis

“Señor juez, usted se preguntará ¿cómo es que se interpone una acción de protección, medidas cautelares en el cantón La Concordia cuando la causa principal se manejaba en Guayaquil? He ahí la respuesta y la participación del ciudadano Ángel Lindao Vera. Como era propia la dinámica de este grupo estructurado, la decisión de esta garantía constitucional fue, en primer lugar, lograda y vendida por parte del referido juez, conforme se puede evidenciar de las conversaciones de los chats entre Leandro Norero, por ejemplo, con Helive Angulo, alias Estimado, que ya tiene una sentencia, y con quien se encuentra ahora prófugo de la justicia, el abogado Christian R.”, afirmó Salazar.

Por otra parte, al encontrarse ejecutoriada por el ministerio de la ley la sentencia del 6 de agosto último con la que se condenó a Cristian Reinaldo Chauca Chicaiza a cumplir la pena privativa de libertad de 40 meses, la autoridad ordenó que se le gire la boleta de encarcelamiento respectiva al hoy exagente de la Dilat.

Al momento el expresidente de la Judicatura y otros 36 procesados en Metástasis se encuentran a la espera de la fecha en la que el conjuez Cabrera convoque a reinstalar la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio para dar a conocer su decisión sobre si encontró o no vicios de nulidad que afecten todo lo realizado en la etapa de instrucción fiscal por la Fiscalía. De declararse la validez procesal, inmediatamente la Fiscalía dará a conocer su dictamen acusatorio contra los sospechosos. (I)

Publicidad