El exasambleísta de la Revolución Ciudadana Ronny Aleaga, horas antes de que se instale la audiencia de formulación de cargos, difundió un video en su cuenta de X, antes Twitter, de más de tres minutos en el que dijo conocer que la fiscal Diana Salazar iba a presentar “argumentos que carecen de elementos probatorios” para vincularlo con actividades ilícitas.

Durante la audiencia, que se instaló pasadas las 08:10 de este viernes 15 de marzo, la fiscal dijo que el ahora procesado, bajo la figura de colaborador, está usando las redes sociales “para poder manipular a la opinión pública” y que diariamente se está constatando lo que publica.

Aleaga es uno de los trece nuevos vinculados al caso Metástasis, proceso penal en el que se analiza el delito de delincuencia organizada, y desde su cuenta de X, el exlegislador ha dicho que la acusación “se sostiene en un encuadre malicioso y sin fundamentos” y que se defenderá con pruebas contundentes.

Publicidad

“Señora fiscal, es crucial que se entienda que el simple acto de solicitar información durante mi tiempo como asambleísta no constituye una prueba de estar en actividades ilícitas, por lo tanto no puedo ser imputado de favorecer a alguien que está siendo investigado por delitos”, aseguró.

El exlegislador rechazó que los uniformados que le brindaban seguridad y custodia, en su momento, hayan, según él, filtrado información y rutinas personales y que se le acuse de usar vehículos blindados de dudosa procedencia.

Aleaga reiteró que considera que la vinculación que hará Salazar “se basa en diferencias personales entre la fiscal y él” y que se trata de una situación desigual. Además instó a la fiscal a aclarar el motivo de la supuesta persecución en su contra y en contra de su familia, y subrayó que “no se escapará de una sanción moral”.

Publicidad

En su cuenta de X, Aleaga también ha cuestionado una publicación de Ecuavisa que calificó de “maliciosa y manipulada” sobre la versión que rindió en el caso metástasis y pidió al medio, a través de una misiva, que esta información sea corregida.

En tanto, de arranque en la audiencia, la fiscal Salazar ubicó a los trece vinculados al caso Metástasis como colaboradores de una estructura criminal que fue liderada por el narcotraficante Leandro Norero, la cual tenía como objetivo obtener fallos judiciales favorables, beneficios penitenciarios y acceder a información privilegiada de la Policía y la Fiscalía. Norero, a quien se le conocía con el alias Patrón, buscaba que todos los objetivos de la “empresa criminal” conformada lleguen no solo a él, sino a sus familiares y cercanos a la organización que mantenía.

Publicidad

En este segundo grupo de vinculados a la causa en la que ya son procesados un exjuez de Corte Nacional, varios jueces y exjueces de las provincias de Cotopaxi, Guayas, Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas, policías, agentes penitenciarios, abogados en libre ejercicio, empresarios, fiscales y funcionarios judiciales, la fiscal Salazar ubica a los vinculados en su formulación de cargos como:

1.- Ronny Aleaga, 39 años de edad, colaborador.

2.- Yanina Villagómez, 57 años, colaboradora.

3.- Claudia Garzón, 47 años, colaboradora.

Publicidad

4.- Myriam Delgado, 42 años, colaboradora.

5.- Doris O., 38 años, colaboradora.

6.- Katherine G., 29 años, colaboradora.

7.- Carlos M., 28 años, colaborador.

8.- Juan Pablo J., 37 años, colaborador.

9.- Elio A., 36 años, colaborador.

10.- Marcel L., 30 años, colaborador.

11.- Eduardo R., 38 años, colaborador.

12.- Ángel L., 47 años, colaborador.

13.- Romel T., 36 años, colaborador.

Con esta nueva lista de procesados, la Fiscalía en el caso Metástasis investiga a 52 personas por el delito de delincuencia organizada. La fiscal Salazar señaló que todos los hoy vinculados habrían facilitado las tareas ilícitas de los integrantes de la cúpula de la estructura. (I)