La jueza anticorrupción María Fernanda Castro autorizó que se reciba el testimonio anticipado de Rommel P., quien denunció a Sebastián B., hijo de la vicepresidenta de la República, Verónica Abad, y al asesor de ella, Daniel R., por presunta oferta de tráfico de influencias, que la Fiscalía investiga en el denominado caso Nene.

La resolución de la magistrada se emitió la tarde del miércoles 3 de julio, en respuesta a la solicitud del fiscal de la causa, Carlos Alarcón, quien más temprano requirió a la autoridad permitir el testimonio anticipado de Rommel P.

La diligencia se programó para el martes 9 de julio, a las 10:00, en la cámara de Gessel del Complejo Judicial Norte, en Quito, según consta en el expediente del proceso.

Publicidad

El hijo de la vicepresidenta es señalado por la Fiscalía como el responsable del presunto delito de oferta de tráfico de influencias, ya que habría ofrecido al denunciante un cargo como coordinador de comunicación en la Vicepresidencia a cambio de que él entregue una parte de la remuneración que recibiría.

Según la información proporcionada por el denunciante, los hechos se iniciaron el 8 de diciembre de 2023. Rommel P. se habría reunido en un hotel de Quito con Sebastián B. y Daniel R., quienes le habrían ofrecido un puesto en la Vicepresidencia con un sueldo de $ 3.200, pero que de ese monto él debía entregar $ 2.000 a Daniel. Sin embargo, negociaron y acordaron que la suma que entregaría sería de $ 1.700.

Que a Rommel P. le hicieron firmar una letra de cambio por el valor de $ 30.000, como documento de respaldo. Una vez que el denunciante ingresó a laborar en la Vicepresidencia, en diciembre, y cobró su primer sueldo supuestamente Daniel R. le habría pedido que realice el primer pago, pero al no tener la suficiente cantidad de dinero –porque había incurrido en gastos– se acordó, por mensajes de texto, que pagaría en febrero $ 3.400 en efectivo y de manera presencial a Sebastián B., porque para ese momento Daniel R. se encontraría fuera del país.

Publicidad

El 8 de febrero la víctima se contactó con Sebastián B., a través de un servicio de mensajería, para informarle que le cambiaron de cargo y tendría un sueldo más bajo. Ante ello, el hijo de la vicepresidenta le habría respondido que eso no lo podía hablar por teléfono, que lo resolverían de manera personal, en Cuenca.

Una vez que Rommel P. denunció la situación entregó a las autoridades material con grabaciones de conversaciones que habría mantenido con Daniel R. y Sebastián B., además de imágenes de capturas de pantalla de los mensajes intercambiados antes de que los mismos sean borrados.

Publicidad

Adicionalmente, el denunciante ha afirmado dentro del proceso que la vicepresidenta Verónica Abad tenía completo conocimiento de los acuerdos y negociaciones. Que de aquello existen copias de chats que él habría tenido con la segunda mandataria.

Tras la denuncia, Sebastián B. fue detenido en marzo y se le dictó prisión preventiva. Estuvo recluido en la cárcel La Roca por dos meses. Salió de prisión a inicios de mayo, tras pagar una fianza de $ 20.000, pero continúa siendo procesado. Tiene prohibición de salida del país y con presentaciones semanales en la Fiscalía, en Cuenca.

El 20 de junio Daniel R., asesor de Abad, fue incluido en el caso. En la audiencia de vinculación la jueza María Fernanda Castro dispuso para el nuevo procesado la medida de prohibición de salida del país y que se presente una vez por semana ante el fiscal que lleva la causa. Con la vinculación se extendió por 30 días más la instrucción fiscal.

De lo que se conoce, Daniel R. se encontraba junto con Verónica Abad en Israel, ya que semanas antes de la audiencia de vinculación se le dispuso que él comparezca a rendir su versión y para ello se debía acercar a la Embajada de Ecuador en Israel, cosa que no sucedió.

Publicidad

La Fiscalía también quiso vincular a la vicepresidenta de la República al caso Nene y cambiar el tipo penal al presunto delito de concusión. Sin embargo, Verónica Abad no fue incluida por ahora en el proceso penal, porque el 14 de junio la Asamblea Nacional no aprobó que se levante la inmunidad a la segunda mandataria. (I)