Como parte de las investigaciones del denominado caso Nene, en el que es procesado Sebastián B., hijo de la vicepresidenta Verónica Abad, la Fiscalía recibió el testimonio anticipado de Rommel P., denunciante y exfuncionario de la Vicepresidencia.

La diligencia originalmente estaba prevista para el 9 de julio, pero fue reprogramada y se realizó la tarde del martes 16 de julio, en el Complejo Judicial Norte de Quito.

La Fiscalía informó que Rommel P. relató que Sebastián B. y Daniel R. - asesor de Verónica Abad y también procesado en el caso-, le solicitaron dinero a cambio de una oferta laboral en la Vicepresidencia de la República.

Publicidad

Publicidad

Además, Rommel P. habló de un viaje que habría hecho en un jet, junto con Daniel R., la vicepresidenta y la familia de ella.

El Ministerio Público señaló en un comunicado que el “el testimonio anticipado rendido hoy es un elemento más que confirmaría la línea investigativa que la Fiscalía General del Estado sigue en búsqueda de la verdad procesal”.

Sebastián B. y Daniel R. son investigados por el presunto delito de oferta de tráfico de influencias. Según el denunciante, le habrían ofrecido el cargo de coordinador de comunicación en la Vicepresidencia a cambio de que él entregue una parte de la remuneración que recibiría.

Dentro de la causa, Rommel P. ha informado que los hechos se iniciaron el 8 de diciembre de 2023. El denunciante se habría reunido en un hotel de Quito con Sebastián B. y Daniel R., quienes le habrían ofrecido un puesto en la institución con un sueldo de $ 3.200, pero que de ese monto él debía entregar $ 2.000 a Daniel. Sin embargo, negociaron y acordaron que la suma que entregaría sería de $ 1.700.

La Fiscalía pretendió vincular al caso a Verónica Abad y cambiar el tipo penal al presunto delito de concusión. Pero en junio, en la Asamblea Nacional no hubo los votos para aprobar la petición de levantar la inmunidad a la vicepresidenta para que sea procesada. (I)