A las 09:15 de este lunes 3 de junio se instaló la audiencia en la que rendirán los testimonios anticipados en el caso Purga, el empresario Daniel Salcedo Bonilla y la comunicadora Mayra Salazar Merchán.

El primero en rendir versión es Daniel Salcedo y luego lo hará Salazar. Salcedo fue trasladado desde la cárcel de máxima seguridad La Roca en Guayaquil, mientras que Salazar desde el sur de Quito de la Casa de Confianza de Chillogallo.

Salcedo empezó el testimonio hablando del juez Reinaldo Cevallos. Contó que él le pidió $ 300.000 para darle arresto domiciliario y firmas, una cifra que le pareció demasiado alta y subrayó que conocía mucho de la corrupción de los jueces del Guayas.

Publicidad

Manifestó también que Reinaldo Cevallos le llamo para cambiarle de cárcel y que para eso le pedía $100.000, tarifa que le pareció muy alta. Finalmente, dice que todo quedó en $70.000 dólares que fueron entregados por un enviado de Salcedo.

El procesado contó también que para la causa de peculado en su contra le pidieron $100.000 y que entregó unos cuatro a cinco mil en un maletín al juez Lino Tumbaco.

Sobre Fabiola Gallardo, dije que la conoció en la casa de Mayra Salazar ya que ambos tenían interés en conocerse. Salcedo indicó que le ofreció $150.000 para arreglar uno de sus casos y que de esa cifra, $ 50.000 iban para Gallardo con quien se comunicaba mendiante la plataforma Zangi.

Publicidad

En otra comida con Gallardo dijo que se confirmó el acuerdo para que otros jueces lo ayuden en sus casos penales. Indicó que tuvo una reunión con el juez Johan Marfetan y este le pidió $5.000 para el sorteo y $20.000 para que el sorteo salga a su favor.

Salcedo subrayó que decidió hablar en este caso, que revela la corrupción entre jueces y en la justicia del Guayas, porque quiere que se deje ese hábito de que los jueces exijan incentivos hasta en casos de personas que son inocentes.

Publicidad

Puso de ejemplo, cuando se le quiso cobrar dinero a su exnovia Jocelyn Mieles cuando estuvo en la avioneta accidentada en el 2020 junto a él y que no tenía nada que ver con el caso que existía. “Ella era inocente y querían jueces sacar dinero pese a que era inocente”, recordó.



¿Qué se investiga en el caso Purga?

En el proceso penal se investiga el delito de delincuencia organizada a personas como el exasambleísta del Partido Social Cristiano (PSC), Pablo Muentes, su esposa Mónica A., la expresidenta de la Corte de Justicia del Guayas, Fabiola Gallardo, entre otros, jueces y exjueces de la provincia del Guayas.

Publicidad

Las calles aledañas al edificio principal de la CNJ, al norte de Quito, se han cerrado para evitar riesgos de seguridad y establecer varios puntos de control para el público que asistirá a la diligencia a darse en el octavo piso. Los abogados, sus asistentes y los periodistas también son revisados minuciosamente antes de ingresar al edificio, en cuyo interior también hay establecidos otros filtros de revisión.

Información encontrada en el teléfono celular de Mayra Salazar, dentro una pericia en el caso Metástasis, generó allanamientos, detenciones y el posterior inicio de una instrucción fiscal que arrancó con doce sospechosos el 5 de marzo pasado. En el caso Purga se investiga a un “grupo criminal” que en la dirección tendría al exasambleísta Muentes y en la parte de planificación a la expresidenta de la Corte del Guayas, Fabiola Gallardo, y al juez penal del Guayas Johann M.

Al término de la jornada de este lunes 3 de junio el caso Purga contará con 25 personas procesadas, con una etapa de instrucción fiscal que se alargará 30 días más, es decir, pasará de 90 días a 120 días en total, y contará con más información por procesar a partir de los testimonios anticipados de Daniel Salcedo Bonilla y Mayra Salazar Merchán. (I)