La fiscal Ana Hidalgo concluyó sus alegatos y pidió la pena máxima para los cinco procesados por el delito de asesinato de Fernando Villavicencio Valencia, exasambleísta y excandidato presidencial. Según el artículo 140 del COIP serían de 22 a 26 años de cárcel. Con agravantes de un tercio que podría incrementarse a 30 años.

La mañana de este 12 de julio de 2024, el Tribunal de Garantías Penales de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha reinstaló la audiencia de juzgamiento de cinco personas inculpadas como autores materiales del crimen. Ellos son: Carlos A. L., alias Invisible, y Érick R. P., como autores mediatos; Laura C. V., alias la Flaca, como coautora; y, Víctor F. y Alexandra Ch. F., como cómplices.

El hecho ocurrió el 9 de agosto de 2023, cuando Villavicencio salía de un mitin político que se dio en el coliseo donde funcionaba el colegio Anderson, en las calles Gaspar de Villarroel y Amazonas, en el marco de las elecciones generales anticipadas de agosto.

Publicidad

A casi un año del crimen del político, la Fiscalía General aún no ha determinado a los autores intelectuales.

En la audiencia, Hidalgo solicitó, además, una reparación integral para los familiares de Villavicencio y para las víctimas colaterales.

La fiscal precisó que del testimonio anticipado de José A., se desprendió una investigación previa para determinar autores intelectuales y otras personas como chino Honda, que fue mencionado en el caso y que sería parte del GDO Los lobos.

Publicidad

Asimismo, se anunció otra investigación para las autoridades correspondientes por una suspuesta falta de atención a la seguridad del candidato, asesinado el pasado 9 de agosto. No se mencionó si sería a la Policía Nacional. (I)