La Delegación Electoral del Guayas empezó el viernes 3 de febrero con la distribución de los de 9.263 paquetes electorales en la provincia, y para este sábado 4, hasta antes del mediodía, ya había entregado más del 80 % sin mayores inconvenientes.

El reparto empezó con los cantones más distantes. Concluirá la entrega en el cantón Guayaquil, en donde se concentra el mayor número de recintos, 349 de los 540 que hay en la provincia.

Según John Gamboa, director del CNE Guayas, el cronograma establecía que se terminara con la distribución este sábado a las 18:00; sin embargo, gracias a la colaboración de las Fuerzas Armadas con más elementos, junto con el personal de la Delegación, esperaban concluir aproximadamente a las 14:00-15:00 con la repartición total.

Publicidad

“Hasta este momento tenemos entregado más del 80 %. Ya solo resta completar la ciudad de Guayaquil, que es el grupo más numeroso, pero que al final estamos mucho más cerca”, dijo Gamboa la mañana de este sábado.

El funcionario mencionó que la distribución se ha realizado sin mayores inconvenientes en los cantones de la provincia, excepto en Milagro.

“Hubo un pequeño retraso en el ingreso a la Universidad de Milagro; solamente fue por descoordinación; sin embargo, estamos ya en cada uno de los recintos. Ya están habilitados en todos los puntos las Fuerzas Armadas, porque los paquetes no se quedan ahí solos: quedan con custodia militar; es decir, ya los uniformados están llegando también para completar cada junta receptora del voto y, de esa manera, ya estar listos para el domingo 5 de febrero”, aseguró.

Publicidad

John Gamboa, director del CNE Guayas. Foto: API

Con respecto al estado de los 540 recintos electorales de la provincia, Gamboa indicó que no han presentado ninguna novedad; no obstante, los estarán monitoreando, porque los coordinadores de recinto y de mesa se encuentran retirando la publicidad que está cien metros alrededor de cada recinto electoral.

“Eso determina también que nos den cualquier reporte en el caso de algún incidente, alguna inundación que tenga algún recinto, y tomar los recintos alternos, lo que ya tenemos previsto para algunos”, explicó el funcionario.

Publicidad

Gamboa también comentó que los observadores internacionales ya se encuentran en la ciudad. Llegaron el jueves 2 de febrero.

“Tuvieron las primeras reuniones: primero con la Dirección Electoral, luego con la Junta Provincial, con diferentes actores. El día de hoy también citaron algunos candidatos, principalmente de la Alcaldía de Guayaquil. Las reuniones van a ser todas en la Delegación, y así los vamos a ir recibiendo. No tengo la agenda de cuáles ya han hecho, porque eso lo manejan directamente los observadores”, dijo.

En relación a la logística, Gamboa indicó que ya tienen lista desde la Delegación y que para este proceso electoral se incrementó un grupo más, los coordinadores cantonales que estarán redistribuidos a nivel de la provincia, 66, pero que en total alrededor son de 4.500 - 4.800 personas que colaboran y cumplen con diferentes roles.

“Son coordinadores de recinto, coordinadores de mesa, informadores de un día, mesa preferente, los operadores de escáner, los asistentes de escáner. Acá en la Delegación revisadores de firma, digitadores, informe de actas, en fin, son varias actividades que cada uno cumple”, explicó. (I)

Publicidad