A través de su cuenta de la red social X, el expresidente de la Corte Nacional de Justicia y ahora candidato presidencial del movimiento Democracia Sí, lista 20, Iván Saquicela, rechazó las acusaciones que realizó en su contra el exdirector de la Escuela de la Función Judicial, Michael Hernández, quien rindió su testimonio anticipado en el caso llamado Plaga.

“Comenzó la venganza del correísmo con esta infamia a través de un mensajero de W. (Wilman) Terán. Tengo certeza que la fiscal general como en todos los casos actuará con objetividad y concluirá en la falsedad de estas ‘acusaciones’”, señaló Saquicela.

Agregó: “Con mi conciencia tranquila y como hombre de convicción jurídica, acudiré a Fiscalía a destruir esta patraña. Muy extraño que estas afirmaciones las hagan procesados cuando trabajo por el Ecuador en contra de la impunidad y cuando soy candidato presidencial”.

Publicidad

Según la versión de Hernández, que es testigo protegido de la Fiscalía, entre Saquicela y Wilman Terán, exjuez nacional y expresidente del Consejo de la Judicatura (CJ), no había una buena relación.

Esto porque Terán, ahora procesado en los casos Metástasis e Independencia Judicial, no habría apoyado a Saquicela para ser presidente de la Corte Nacional pese a que él supuestamente había intercedido para que superara la evaluación como juez.

A lo que se refería Saquicela, explicó Hernández, es que dentro de un proceso de evaluación de jueces de la CNJ, a Wilman Terán le faltaba medio o un punto para pasar y, en la reconsideración, el ahora candidato presidencial habría intercedido ante el CJ para que pueda mejorar el puntaje y se mantenga como juez.

Publicidad

Todo esto se habría dado, a decir del testigo, con la condición de que Terán apoye Saquicela para llegar a la presidencia de la Corte Nacional, pero este se fue con la jueza Daniella Camacho. Ese habría sido el hecho que generó un ‘gran resentimiento’ de Iván Saquicela hacia Wilman Terán.

Luego, de acuerdo a Hernández, Terán se habría contactado con él para comentarle que la jueza Camacho lo estaba respaldando para que pueda integrar la terna que se enviaría al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social y así ser el nuevo presidente de la Judicatura.

Publicidad

“Él (Wilman Terán) me indica su celular y casi el 90 % de la Corte Nacional de Justicia daba el apoyo en el grupo de WhatsApp interno de la Corte. Me dijo, Michael, por favor, habla con Iván y dile que yo le puedo servir en el CJ. No me interesa manejar las direcciones, no me interesa manejar nada, solo le quiero servir a Iván. Dile que me dé su voto de confianza”, contó en la sala de audiencias de la Corte Nacional el testigo.

Hernández le pasó el mensaje a Saquicela, quien le aclaró que no confiaba en Wilman Terán. Días después, el presidente de la CNJ invitó a Hernández a su casa para preguntarle si él pondría las manos al fuego por el juez. El testigo le habría respondido que ya esa es una decisión que debía tomar Saquicela.

Finalmente, Iván Saquicela le dice a Hernández que le lleve un mensaje a Wilman Terán: que el 8 de diciembre de 2022 se reuniría con Virgilio Saquicela, entonces presidente de la Asamblea Nacional, y que ahí su “primo” le va a dar el apoyo, pero condicionado a que se les de el manejo de la Judicatura.

Hernández volvió a tomar contacto con Terán y le comentó de la reunión con Virgilio Saquicela y que finalmente le van a dar el apoyo para que pueda ser designado presidente de la Judicatura.

Publicidad

Luego de consumarse la elección, los Saquicela supuestamente pidieron una reunión con Terán para hablar del reparto. Esta se dio y el presidente del CJ les dijo que cumpliría su palabra pero al día siguiente ya no les contestó las llamadas ni los mensajes. (I)