La Comisión de Soberanía Alimentaria de la Asamblea Nacional, este 30 de marzo, designó al correísta Joao Acuña Figueroa como nuevo presidente de la mesa tras la salida de Mariano Curicama, quien perdió su calidad de asambleísta tras un fallo judicial.

Acuña permanecerá 45 días en el cargo, porque el próximo 14 de mayo habrá cambios en las quince comisiones especializadas permanentes una vez que concluya el actual periodo legislativo y se inicie uno nuevo por dos años, donde se elegirán nuevas autoridades del Parlamento y se reorganicen las mesas legislativas.

La designación de Acuña fue motivada por el legislador Ronny Aleaga y obtuvo siete votos de respaldo. La vicepresidencia de la mesa seguirá a cargo de la asambleísta Lucía Placencia, de la Izquierda Democrática.

Publicidad

Mariano Curicama pierde su curul tras ejecutarse sentencia por no cancelar dineros a jubilados de la Prefectura de Chimborazo

Curicama perdió su curul una vez que el Consejo de Administración Legislativa (CAL), el pasado 24 de marzo, determinó que se ejecutó una sentencia condenatoria en su contra por el delito de incumplimiento de decisión legítima de autoridad competente, pues el representante de Chimborazo fue sentenciado a un año de cárcel en el 2019 al ser ubicado como el autor por la no cancelación de dineros adeudados por concepto de jubilación a favor del comité de obreros del GAD de Chimborazo.

En reemplazo de Curicama se principalizó Katherine Estrada Vizuete, quien pasará a ser integrante de la Comisión de Soberanía Alimentaria, en la que fue asignado Curicama, en mayo de 2021. (I)