Con 70 votos, el pleno de la Asamblea Nacional declaró el 29 de agosto como el Día Nacional del Gamer, de las Industrias de los Videojuegos y los Deportes Electrónicos en Ecuador.
La resolución fue mocionada este martes, 13 de agosto del 2024, por el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle (PSC), quien además presentó el proyecto de ley de deportes electrónicos, que permitirá regularlos y desarrollarlos.
El legislador socialcristiano declaró que la iniciativa legal que presentó es un primer paso para luego presentar una ley de economía naranja.
Publicidad
“Esto no es cualquier cosa, esto es poder darle una regulación a la industria de videojuegos que es más grande que la industria del cine y de la música combinadas, cinco a uno. Hay siete millones de gamers en el Ecuador, jóvenes que a través de su experiencia en los videojuegos también van generando un portafolio de activos, van superando niveles y van obteniendo inventivos y herramientas que otros chicos también quieren, y eso es un mercado que permite inclusive usar esos activos como colaterales de deuda, ya hay bancos en el país que se están enfocando en poder darles acceso (al crédito) a estos jóvenes. Se vienen las olimpiadas electrónicas, el Comité Olímpico Nacional ya las aprobó y esperemos que Ecuador participe, el próximo año, en Abu Dabi... Deben promocionarse institutos, universidades que promuevan este tipo de creatividad, de ingenio, laboratorios de nuevos productos...”, reflexionó el presidente de la Asamblea.
A través de su cuenta de la red social X, el viceministro de Gobierno, Esteban Torres, criticó esta declaratoria: “Importante aclarar que la bancada de ADN se abstuvo de declarar el ‘Día Nacional del Gamer’. Seguramente hemos jugado más videojuegos que los que han propuesto esto, pero entendemos las verdaderas prioridades del país. ¡Prioridades!”.
El Día Internacional del Gamer se celebra a nivel mundial cada 29 de agosto desde hace 16 años, se instauró en el 2008 por iniciativa de publicaciones europeas especializadas en este tema.
Publicidad
Según datos de la consultora Newzoo, citados en la resolución, el gaming y los e-sports en la región representaron al año 2023 9 billones de dólares y en Ecuador más de 16 millones de dólares.
La resolución consta de seis artículos, que son los siguientes:
- Declarar y exaltar el interés para el Estado del Ecuador de los gamers, las industrias de los videojuegos y los deportes electrónicos debido a su gran impacto social, cultural y económico, considerando su gran cadena de valor y reconociendo su importancia y el gran potencial como una fuente de ingresos, empleos, inversiones y oportunidades para los ecuatorianos, con especial énfasis en los jóvenes.
- Reconocer a las industrias de los videojuegos y los deportes electrónicos como actividades con suficiente impacto económico y social que requieren de un marco normativo, institucional y de políticas públicas para potenciar su desarrollo y crecimiento.
- Declarar el 29 de agosto como el Día Nacional del Gamer, de las Industrias de los Videojuegos y los Deportes Electrónicos en el Ecuador.
- Exhortar al Gobierno nacional a desarrollar el marco normativo e institucional de las industrias de los videojuegos y los deportes electrónicos, además del eje de la economía naranja y su cadena de valor, para promover, fomentar e incentivar el desarrollo de estas industrias y las inversiones nacionales e internacionales para estos sectores.
- Exhortar al Gobierno nacional a integrar un Comité Intersectorial de las industrias de los Videojuegos y los Deportes Electrónicos por parte de los ministerios de Cultura y Patrimonio -rectoría en economía naranja e industrias creativas-, Ministerio del Deporte -rectoría en deportes electrónicos, alto rendimiento, infraestructura, recreación y educación física-, y Ministerio de la Producción -rectoría en inversiones-, para implementar estrategias de desarrollo normativo y políticas públicas para estos sectores.
- Exhortar al Comité Olímpico Ecuatoriano a desarrollar las condiciones institucionales necesarias y para garantizar la participación oficial del Ecuador en las próximas olimpiadas de deportes electrónicos, así como también en otras competiciones mundiales y regionales. (I)