El Consejo de Comunicación convocó, la tarde del lunes 20 de marzo, a la Mesa Técnica de Evaluación de Agresiones a Trabajadores de la Comunicación, que está conformada por varias autoridades y organizaciones de la sociedad civil vinculadas con la protección a periodistas.

El ministro del Interior, Juan Zapata, dispuso el apoyo para reforzar la protección a los periodistas y establecer acciones conforme a la actual Ley de Comunicación aprobada hace pocos meses, donde se instaura un mecanismo de protección a periodistas y trabajadores de la comunicación.

A la cita acudieron representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura –Unesco-, instituciones del Estado y medios de comunicación a fin de establecer estrategias para la protección de periodistas.

Publicidad

Jeannine Cruz, presidenta del Consejo de Comunicación, agradeció a los asistentes por su ágil activación e instó a generar espacios de cooperación estratégica, fortalecer las herramientas de prevención y realizar un acompañamiento frente a posibles ataques a trabajadores de la comunicación.

Cruz destacó la importancia de un mecanismo de protección y prevención del trabajo periodístico. Además, recalcó que con la actual ley se han realizado los cambios necesarios y que es imperativo la coordinación con otras instituciones para alcanzar este objetivo

¿Qué se sabe de los atentados?

En tanto, el ministro Zapata confirmó que desde el cantón Quinsaloma, en la provincia de Los Ríos, a través de un mismo servicio de mensajería, una misma persona habría enviado los sobres con dispositivos pendrive con explosivos a cinco medios de comunicación.

Publicidad

“Es mandado por la misma persona desde Servientrega de Quinsaloma, tres a Guayaquil y dos a Quito. Es la misma persona”, dijo el ministro la tarde del lunes.

Zapata señaló que los paquetes fueron enviados con un mensaje, pero no compartió el contenido, aduciendo que no puede entregar esa información debido a que está en curso una investigación previa que abrió la Fiscalía a raíz de las denuncias presentadas por los medios afectados.

Publicidad

Los sobres tenían como destinatarios a los periodistas Lenin Artieda, de Ecuavisa; Carlos Vera, de Centro Digital; Milton Pérez, de Teleamazonas; y Miguel Rivadeneira, de Radio Exa.

El ministro hizo un resumen de lo acontecido. Indicó que en el caso de Artieda pudo salir ileso porque solo se activó la mitad de la carga del pendrive.

En Teleamazonas, la carga no se activó porque no tenía la cantidad de energía suficiente. En el caso de Vera, el paquete no llegó al destino porque fue detenido por la Policía en las oficinas del servicio de mensajería en Guayaquil.

Rivadeneira, en Quito, entregó el sobre a una Unidad de Policía Comunitaria (UPC) en la parroquia de Conocoto, por lo tanto no fue activado.

Publicidad

“Como ustedes ven, aquí viene un mensaje absolutamente claro de callar a periodistas que han sido fuertes en su forma de ser, o callar a los medios”, mencionó Zapata, resaltando la actitud de los medios y comunicadores que han expresado que no callarán ante las amenazas.

Explicó que los sobres contenían cápsulas detonantes denominadas RDX, con carga eléctrica, que al tener contacto con una computadora genera la explosión. (I)