Wilman Terán, presidente de la Judicatura, fue aprehendido la madrugada de este jueves, 14 de diciembre, durante la operación Metástasis que impulsa la Fiscalía General del Estado y en la que también se detuvo a otras 28 personas, funcionarios y exfuncionarios públicos, por su presunta vinculación con el delito de delincuencia organizada.

La mañana de este jueves 14, Terán dio breves declaraciones a la prensa antes de ingresar a la Unidad de Flagrancia, en Quito. Sostuvo que su detención es ilegal y arbitraria.

“Persecución, sí, porque no se le ha dado espacio en la Corte Nacional”, expresó el funcionario y cuestionó a la Fiscalía General que, dijo, tiene más del 60 % de causas represadas. “Que empiecen ahora las denuncias, por qué como Fiscalía no despachan”, refirió Terán.

Publicidad

A través de un comunicado difundido en la plataforma X, antes Twitter, el Consejo de la Judicatura expresó su rechazo a la detención del funcionario.

La entidad calificó la aprehensión como “arbitraria” y “sin sustento” y condenó el allanamiento del edificio matriz del Consejo de la Judicatura.

“La detención del doctor Terán es parte de la campaña de desprestigio y ataque que se ejecuta desde hace varios meses contra la Función Judicial, misma que ha sido denunciada públicamente por el presidente de la Judicatura”, se señaló en el comunicado.

Publicidad

En el documento se indicó, además, que esto pretende frenar la lucha frontal contra la corrupción que Terán ha liderado este año.

El funcionario fue detenido esta madrugada en su casa en el valle de los Chillos.

Publicidad

Este operativo, según la fiscal Diana Salazar, corresponde a una investigación por presunto delito de delincuencia organizada en el que se evidencia “la profunda descomposición estructural que campea en el país”.

La funcionaria, a través de un video difundido en redes sociales, señaló que a raíz de la investigación de Leandro Norero surgieron indicios de una “estructura criminal incrustada en todos los niveles del Estado y vinculada directamente al narcotráfico”.

A nivel nacional se han ejecutado más de 75 allanamientos. (I)